La diputada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro; el concejal de Cultura de Daroca, Pascual Sánchez; y los codirectores del 46 Curso y Festival Internacional de Música Antigua, José Luis González Uriol y Javier Artigas. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La localidad zaragozana de Daroca acogerá del 3 al 10 de agosto la 46ª edición del Curso y Festival Internacional de Música Antigua, con más de cien alumnos que recibirán clases de 20 profesores expertos en 16 instrumentos, «un milagro», según ha señalado uno de los directores del curso, presente desde la primera edición, José Luis González Uriol.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha resaltado que este curso y festival «se ha convertido en una tradición en verano en la provincia, marcada por el público, amante de la música antigua, y por el formato, un curso y festival».

«En este momento hay muchos festivales y muy variados en toda la provincia, que apoya la DPZ», ha continuado Lázaro, haciendo notar que estos eventos «completan un círculo cultural de alto nivel». El Festival de Daroca tiene el apoyo de la Institución Fernando el Católico, de la DPZ.

Con este curso y festival, «Daroca vive todo su esplendor, se escucha música por todos los rincones y es la ciudad internacional de la música antigua», ha reseñado la diputada de Cultura, quien ha dejado claro que «para la DPZ es uno de los emblemas culturales más importantes», que comenzó con el impulso de González Uriol y Pedro Calahorra.

La primera edición, en 1979, se llevó a cabo con tres profesores y cuatro especialidades instrumentales, y actualmente son 16 instrumentos y 20 profesores, a cuyas clases se suman ocho jornadas de conciertos en la Basílica y en las iglesias de San Miguel y

El concejal de Cultura de Daroca, Pascual Sánchez, ha manifestado que «es casi milagroso» que el curso y festival alcance su cuadragésimo sexta edición, recordando que comenzó «de manera casual» para conmemorar el tricentenario de la muerte del músico darocense Pablo Luna.

«Se puede decir que Daroca es --durante el festival-- una ciudad cosmopolita porque vas por la calle y te encuentras de todo, hay muchísima animación, mucha gente, y por las tardes son los conciertos».

José Luis González Uriol ha indicado que sin la colaboración institucional «sería imposible» celebrar el curso y festival, añadiendo que durante estas jornadas se crea «una simbiosis muy especial en Daroca», combinándose enseñanza y patrimonio.

El codirector del evento, Javier Artigas, ha realzado que este año hay inscritos alumnos de toda Europa y de países americanos, que recibirán clases de instrumentos como la flauta, corneta, órgano, violín, violoncelo, arpa y canto solista y coral, también clavicembalo, también un curso de afinación y mantenimiento de instrumentos que impartirá Raúl Martín Sevillano.

Artigas ha comentado que los músicos opinan que «tocar en Daroca es un problema porque el público sabe mucho y exige todavía más», de manera que «el ambiente que se crea es bastante bonito».

Programa

Todos los conciertos empiezan a las 20.00 horas. El festival comenzará el sábado 3 de agosto con un concierto de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en la Iglesia de San Miguel, con el programa '1741, París en retratos'.

El domingo, día 4, en el mismo emplazamiento, Camerata Iberia interpretará '¡Oh, corazón amante!', tonos y cantadas del barroco español, mientras que el lunes 5 de agosto Quinta Essençia interpretará 'El sentir de mi sentido', música y poesía amorosa del siglo de oro español, en la Iglesia de San Miguel.

El festival continuará el martes 6 de agosto con un concierto del violagambista Miguel Bonal y Olivier Fortin, clavicembalo, con el título 'El esplendor de la viola da gamba', en San Miguel, a lo que seguirá la actuación de Ipsum Femina, el día 7, también en San Miguel, con 'El libro de Marguerite Porete', mística y feminismo de los siglos XIII y XIV.

En la Iglesia de Santo Domingo, el 8 de agosto, Los Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol interpretarán 'Las moradas de los ministriles' y el 9 de agosto, en la Basílica Colegial de Santa María, habrá un concierto de la soprano Eduarda Melo; Bruno Fernandes, trompeta natural; y Joao Vaz, órgano, con 'La Tromba'.

Por último, el sábado 10 de agosto, en la Iglesia de San Miguel, los violoncellos Gaetano Nasillo y Sara Bennici, ofrecerán el concierto 'Sulla Strada del vino', de violoncellistas piamonteses del siglo XVIII. Junto con los conciertos, el 9 de agosto a las 23.00 horas tendrá lugar la tradicional Procesión de Ministriles por las calles de la ciudad.

Patrocinio

El Festival, organizado por el Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura a través del INAEM, la empresa darocense Pastas Romero y los Ministriles de Cuéllar, así como la Institución Fernando el Católico y el Arzobispado de Zaragoza a través de la Unidad Pastoral de Daroca.

Por el Curso y Festival de Daroca han pasado figuras de la música antigua como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken con la Petite Bande, Franz Bruggen y Suonatori della Gioiosa Marca con Giuliano Carmignola. El Festival tiene el premio al mejor festival de música histórica de España, que otorgó en 2016 la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua.