Andalucía creció en el segundo trimestre del año un 1,1%, cifra que la sitúa tres décimas por encima del aumento que registró de media la economía nacional, que fue de un 0,8%, según la estimación que ha publicado este miércoles la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Esa tendencia de un incremento andaluz superior a la media nacional se registró también en el dato interanual, por cuanto Andalucía creció un 3,2% frente a una media nacional de un 2,9%.
Ese alza andaluz trimestral del 1,1% sólo lo igualó Baleares, mientras que el dato interanual del 3,2% lo consiguió también Canarias.
También por encima de la media nacional en términos trimestrales se han situado Cataluña y Canarias. En ambos casos con un alza de su PIB en el segundo trimestre de un 0,9%, una décima más que la media.
Murcia, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha registraron crecimientos idénticos a la media nacional (0,8%).
Por debajo de este umbral se han situado los aumentos del PIB de Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un alza del 0,7% en ambos casos, seguidas por Galicia, Extremadura, Madrid y Asturias, que registraron un impulso económico del 0,6%.
Las comunidades que anotaron un menor crecimiento fueron La Rioja, con un alza del PIB del 0,5%, Navarra y Cantabria, donde las economías se impulsaron un 0,4%.
En términos interanuales, Canarias y Andalucía son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB, del 3,2%, y superan la media nacional (2,9%). Extremadura, por contra, presenta la menor cifra de crecimiento (1,9%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (2%).
Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato avance correspondiente al segundo trimestre de 2024 del PIB de España.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.