El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez. | FABIÁN SIMÓN.

TW
0

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado este viernes, 2 de agosto, tras conocer los datos del paro registrado en la Comunidad Autónoma durante el último mes, que julio «es un mes difícil» y que «el último año ha sido positivo» para la región.

El número de trabajadores registrados como demandantes de empleo en Aragón ha aumentado un 1,61 por ciento durante el mes de julio, en relación al mes anterior, 805 personas más, por lo que el número total de desempleados es de 50.821, según los datos publicados este viernes, 2 de agosto de 2024, por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Respecto al mismo mes del año anterior, el número de parados inscritos en las oficinas del INAEM ha descendido un 3,77 por ciento, 1.993 personas menos.

En rueda de prensa, Martínez ha explicado que desde 2011 ha habido siete meses de julio positivos y otros siete negativos, «un poco la montaña rusa», apuntando que «es habitualmente malo para el sector de educación porque muchos contratos se dan de baja», mientras que en el caso de la agricultura «fluctúa más».

En el conjunto de la Comunidad Autónoma «tenemos tres parados más que en septiembre de 2008, que fue un momento muy bueno». Ha añadido que la variación de un año a otro ha sido positiva para Aragón, al haber descendido el número de desempleados, también en la Comunidad Valenciana, mientras que en País Vasco y Navarra ha aumentado el número de parados en el último año.

El sector que más desempleados ha aportado es el de servicios, especialmente educación, con 300 parados más, ha dicho Martínez, puntualizando que «en su mayoría en septiembre van a renovar su empleo». También ha resaltado el aumento del paro en Industria, con 130 personas más, y en Administración Pública, con 100 desempleados más.

El director general ha comentado que la oficina del INAEM con mejor comportamiento ha sido, durante el mes de julio, la de Jaca (Huesca), lo que ha atribuido al turismo, y las oficinas de Zaragoza han acumulado los peores datos.

También ha llamado la atención sobre los parados de larga duración, ya que más de 27.000 personas llevan al menos un año en situación de desempleo, matizando que «es el mejor dato desde la pandemia, pero es para estar muy pendientes». En la actualidad hay 14.000 parados de larga duración menos que hace tres años «y eso muestra que queda mucho por hacer para conseguir que estas personas no estén en el desempleo».

Seguridad social

Javier Martínez ha hecho hincapié en que se han firmado casi 52.000 contratos, el 40 por ciento de ellos indefinidos, «una muestra del dinamismo que estamos impulsando».

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en julio disminuyó en Aragón en 2.138 personas, un 0,34% menos, pero la cifra total de afiliados sigue siendo la más alta, 627.950 personas. En el conjunto de España disminuyó un 0,05%, con un total de 21.838.106 afiliados.

Por otra parte, Martínez ha reseñado que el número de mujeres paradas es más elevado que el de hombres y, por otra parte, ha comentado que este es un momento en el que muchos jóvenes se inscriben como demandantes de empleo, contabilizándose 13.436 parados de menos de 35 años.

En otro orden de cosas, el director general ha recordado que la dirección y el comité de empresa de la fábrica de Bosal en Pedrola (Zaragoza) «están en negociaciones» por el expediente de regulación de empleo de extinción de los 135 puestos de trabajo. El Gobierno de Aragón está «muy pendiente» y espera que los trabajadores «primero salgan bien y, segundo, puedan incorporarse al mercado laboral de manera sencilla».