La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero. | Europa Press

TW
0

El Gobierno de Aragón ha anunciado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales --en concreto la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela y la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza- ya aborda el traslado de los menores del centro de Ateca (Zaragoza) en otros recursos de la Comunidad tras recibir la autorización de la jueza de Calatayud que lleva la causa abierta contra el director y cuatro trabajadores del centro atecano --dos educadores y dos auxiliares--.

A todos ellos, ahora mismo detenidos, se les investiga por presuntos delitos de lesiones, torturas, agresión sexual, delitos contra la integridad moral, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha mostrado su «colaboración absoluta» para el esclarecimiento de los hechos denunciados y ha ofrecido la cooperación del Departamento de Bienestar Social y Familia y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El centro de atención a menores de Ateca es de gestión privada con capacidad para unos 30 menores y cuenta con una veintena de plazas concertadas dentro de un acuerdo marco cuya atención y protección corresponde a Aragón.

El Ejecutivo analiza la mejor manera para reubicar en otros centros a los jóvenes alojados en el Centro de Menores de la localidad zaragozana después de que la jueza de Calatayud dictara un auto de medidas cautelares entre las que ha decretado el cierre del espacio concertado atecano.

Desde el IASS se ha asegurado que todas las acciones llevadas a cabo en las últimas horas y las que se están realizando ya tienen como objetivo «garantizar el bienestar y la seguridad» de los menores, ahora mismo bajo la guardia y custodia de la Administración. Además, el Gobierno de Aragón ha anunciado que se personará como perjudicado en la causa.