Archivo - Profesionales visionan un procedimiento hospitalario | HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES - Archivo

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha instalado una nueva sala de radiodiagnóstico con un equipo de movimientos robotizados que permite una reducción superior al 50 por ciento de las dosis e imágenes digitales más precisas, obtenidas con inteligencia artificial.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 278.000 euros, 208.000 en equipamiento y 70.000 en adecuación de espacios, según ha detallado el hospital este viernes en una nota de prensa. Es un equipo universal de última generación que captura imágenes, mediante la transmisión de rayos X, de distintas zonas como cabeza, tórax, columna vertebral, abdomen y articulaciones, entre otras.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Isabel Romero, ha detallado que «la sala dispone de una cámara en tiempo real, potenciada con algoritmos de inteligencia artificial para el análisis corporal 3D, para una colimación inteligente, ya que detecta el tamaño del paciente para su selección y el ajuste automático de parámetros de exposición y filtros».

Otra de las ventajas, según ha señalado Romero, es que, «con una única exposición, el software permite diferentes visualizaciones como, por ejemplo, eliminar la visión de las costillas en una radiografía de tórax, ver sólo los tubos o drenajes, sin necesidad de realizar más procedimientos».

El equipo de radiografía digital facilita los movimientos, tanto de los pacientes como de los profesionales, porque se ha instalado suspendido del techo, con panel y mesa, con un sistema versátil y ergonómico, de fácil manejo y personalizable a cada uno de los usuarios.

La jefa del servicio ha valorado esta nueva adquisición como «un avance en la ayuda a un diagnóstico más preciso y rápido de numerosas patologías, principalmente las del tórax, con detección automática de anomalías, capaz de marcar en la imagen adquirida el área con la patología detectada, además de controlar minuciosamente las dosis, y adaptar el equipo a la ergonomía del paciente, lo que la hace muy adecuada para los procedimientos con niños».

La sala se ubica en la planta semisótano del Hospital Doctor Olóriz, junto con el equipo de radiocirugía GammaKnife, único en la sanidad pública española, que se utiliza para «tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva», han detallado desde el Virgen de las Nieves. De esta forma, este centro sanitario se convierte en referente de tecnología puntera para la detección y tratamiento de distintas enfermedades.

Este espacio de vanguardia se ha decorado de forma confortable, en la línea de humanización de los espacios implantada por Gestión y Servicios, con vinilos que simulan un campo de encinas, que aportan tranquilidad mientras los pacientes son sometidos a este proceso que tiene una corta duración.