Archivo - Foto de familia del lehendakari Imanol Pradales (c), junto a los consejeros del Gobierno Vasco, el día de la toma de posesión, en Ajuria Enea, a 25 de junio de 2024, en Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ejecutivo Vasco celebrará el próximo día 29 su primer Consejo de Gobierno tras la época estival, como es tradicional en el Palacio Miramar de San Sebastián, en un encuentro que en esta ocasión estará presidido por Imanol Pradales, que tomó posesión de su cargo el pasado 22 de junio.

Con esta reunión, que se celebrará una semana antes del encuentro de la Mesa que sentará las bases para alcanzar en medio año un gran Pacto en materia de Salud, se iniciará un nuevo curso político trascendental para alcanzar 'los acuerdos de país' que Pradales se ha marcado como reto para esta legislatura.

Siguiendo con la tradición, tal como han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, Pradales reunirá a sus consejeros en el Palacio Miramar de San Sebastián en el arranque del nuevo curso el 29 de agosto.

Será la misma fecha en la que se celebró el pasado año el primer Consejo de Gobierno todavía con Iñigo Urkullu como Lehendakari. En esta ocasión, en el palacio donostiarra habrá una nueva foto del Ejecutivo, con 15 consejeros --de los que solo repiten Bingen Zupiria, Nerea Melgosa y Javier Hurtado--, y con Imanol Pradales a la cabeza.

El Gabinete de Pradales reanuda así su actividad institucional tras el impasse que ha supuesto el mes de agosto y después de que el Lehendakari desarrollara en julio una intensa agenda, centrada en la ronda de contactos que mantuvo con representantes institucionales y académicos, partidos políticos, sindicatos, patronal, y agentes del ámbito sanitario, y que culminó con su encuentro con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz.

Pactos de país

Septiembre no se prevé más tranquilo, ya que el día 5 ya ha sido convocada por el consejero de Salud, Alberto Martínez, una reunión de la Mesa que pondrá en marcha los trabajos para elaborar un pacto de país sobre el sistema vasco de salud, una de las prioridades que se ha marcado el Lehendakari.

Precisamente, será al inicio de este curso político cuando Imanol Pradales, tal como él mismo anunció, planteará a los partidos con representación parlamentaria firmar un Pacto Ético para el ejercicio de la política en Euskadi, con el fin de preservar el «clima relativamente sano» que existe, porque, tal como ha afirmado, «la democracia se juega mucho los próximos años» ante «las corrientes antidemocráticas que amenazan la convivencia y los derechos».

Además de facilitar el acceso a la vivienda, que es también un «eje estratégico» para el Gobierno Vasco, otro objetivo de Pradales es alcanzar un nuevo pacto estatutario con el mayor consenso posible, en una legislatura en la que también pretende que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika con el traspaso a Euskadi de todas las transferencias pendientes. Para ello, ya se han encarrillado las conversaciones entre los Ejecutivos vasco y del Estado, que pondrán en marcha antes de concluir octubre la Comisión Bilateral Permanente entre el Estado y Euskadi para abordar en las 29 materias pendientes.

En cuanto al nuevo estatus, el lehendakari ha dejado en manos de los partidos consensuar un nuevo pacto estatutario, y el PNV, como primera fuerza en Euskadi, iniciará una ronda de contactos discreta en septiembre con los partidos para sondear su disposición, y tratar de acordar el método y los contenidos para conseguir la actualización y ampliación del autogobobierno vasco.

Líneas estratégicas de consejeros

El Consejo de Gobierno del Miramar servirá también para que Imanol Pradales y sus consejeros pongan en común el trabajo que acometerán y estos últimos explicarán en detalle en sus comparecencias previstas entre el 16 y el 24 de septiembre en el Parlamento vasco.

Los titulares de 15 departamentos del Ejecutivo vasco expondrán sus líneas estratégicas para esta legislatura. No será hasta el 26 de septiembre cuando la Cámara celebre su primer pleno ordinario, en el que previsiblemente se elegirá a los tres senadores de designación autonómica. Las personas propuestas por PNV, EH Bildu y PSE-EE son los mismos que se designaron en el anterior mandato: Estefanía Beltrán de Heredia, Idurre Bideguren y Alfonso Gil, respectivamente.