Un agente de la Guardia Civil en un registro de la asociación cannábica de Ayamonte. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Ayamonte (Huelva) por un presunto delito contra la salud pública, ya que supuestamente eran titulares de una asociación cannábica que carecía de la documentación legal pertinente para el funcionamiento que estaba realizando, además de disponer de sustancias estupefacientes altamente adictivas.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada 'Operación Engel Green' se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones contra el tráfico minorista de productos cannábicos. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una asociación cannábica en una nave industrial de Ayamonte, que amparándose en unos supuestos efectos terapéuticos, estaban suministrando marihuana y hachís.

De este modo, tras las investigaciones oportunas, los agentes comprobaron que los usuarios de la asociación no estaban registrados como socios, consumían fuera del establecimiento y disponían de sustancias catalogadas como estupefacientes, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), incumpliendo así la normativa legal para su funcionamiento.

Los titulares de la asociación y sus trabajadores formaban un grupo perfectamente organizado, donde cada uno de ellos tenía una función asignada.

Por todo ello y previa autorización judicial se realizaron tres entradas y registros durante los que se han intervenido un total de 19.800 euros en efectivo; siete kilos de marihuana; cinco kilos de hachís; tres invernaderos portátiles para el cultivo de marihuana; fertilizantes y diversos útiles para el tratamiento, envasado y dispensación de los productos cannábicos; además de documentación física y electrónica de la asociación.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial y Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Ayamonte, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Huelva.