Archivo - El director ejecutivo de Invest in Madrid, Luis Socías Uribe, posa para Europa Press, en la sede de Invest in Madrid. | ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid defiende la «fiscalidad incentivadora» como «un camino para convencer al inversor», tras aprobar la nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contribuyentes extranjeros, y busca «traccionar» la inversión en los 179 municipios de la región.

«Uno de los aspectos fundamentales cuando ofrecemos a Madrid como lugar de inversión tiene que ver con la confianza. Se llega por un camino muy sencillo, pero no siempre compartido por todos: fiscalidad incentivadora, agilidad administrativa y estabilidad regulatoria», ha explicado el director de Invest in Madrid, Luis Socías, en una entrevista concedida a Europa Press.

Fue en junio cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de Ley con la nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF para atraer inversiones de contribuyentes procedentes del extranjero. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo defendieron que con esta medida «se generará empleo y riqueza en la región».

La nueva rebaja es del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. El texto legal se remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor.

«Es una acción más dentro de una estrategia muy clara que va dirigida a generar confianza y más actividad económica. Pensamos en nuevos contribuyentes que vengan a invertir. No es la única medida, también es el segundo año que se deflacta el IRPF y no tenemos impuestos propios», ha subrayado Socías, al frente de la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera.

La normativa será aplicable a todas las operaciones que se hayan hecho a partir del 1 de enero de este año. El director de Invest in Madrid ha detallado que «lo más probable» es que sea aprobada después de verano y ha apuntado que habrá que esperar a ver «cómo fluye o genera actividad» para conocer el impacto de este incentivo.

«Lo que nos permite la llegada de inversiones extranjeras es generar oportunidades para aquellas personas que quieran trabajar y, sobre todo, para unir a culturas, mentalidades e ideas de distintas partes del mundo», ha recalcado.

La inversión, para los 179 municipios

El director de Invest in Madrid ha detallado también que una de las claves de la estrategia de la oficina regional es «que la inversión extranjera está pensada para una atracción de la inversión en los 179 municipios».

«Eso ha hecho que tengamos un contacto fluido como no había habido nunca entre Invest in Madrid y los municipios para traccionar esa inversión. Es muy frecuente que tengamos reuniones con los alcaldes y concejales de algunos ayuntamientos, inversores y direcciones generales de la Comunidad de Madrid para lanzar nuevos proyectos», ha destacado.

Una de las últimas reuniones que ha tenido la oficina regional ha sido en Fuenlabrada y las siguientes serán con Tres Cantos, San Fernando de Henares, Brunete, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. En este punto, ha avanzado que ya están trabajando en proyectos del sector audiovisual con dos municipios madrileños. «Estamos muy contentos», ha recalcado.

Crecimiento de la inversión hispanoamericana

Por otro lado, Socías ha explicado que desde Invest in Madrid han detectado un incremento de la inversión procedente de países hispanoamericanos. «La vinculación con el idioma español en un mercado de más de 600 millones de personas, nos permite ser esa puerta de entrada en una región abierta, cómoda y culturalmente afín con el mismo idioma», ha destacado.

Asimismo, ha destacado el papel del cuaderno que contiene toda la información de la Comunidad de Madrid para atraer inversión (activos, ayudas e incentivos fiscales), una iniciativa que presento la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a principios de este año.

«Por primera vez tenemos un instrumento que recoge oportunidades concretas de inversión en materia de proyectos estratégicos que tiene la región. Queremos despertar el hambre inversor de empresas internacionales para contribuir a desarrollar grandes proyectos de la Legislatura, como Madrid Nuevo Norte o la Ciudad de la Justicia», ha aseverado.