La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la entrevista concedida a Europa Press. | FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha mostrado orgullosa de «la revolución fiscal» llevada a cabo en Andalucía con «seis bajadas de impuestos» y con conseguir un aumento de la recaudación al ampliarse la base de declarantes, es decir, se han sumado 576.000 nuevos declarantes y, aunque «individualmente se pague menos de lo que se pagaría antes de las bajadas de impuestos», en el conjunto la recaudación es mayor.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha insistido en la transformación de Andalucía de «un infierno fiscal» a «ser la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, donde menos impuestos se pagan, solo por detrás de Madrid».

«Hemos hecho seis bajadas de impuestos y con estas seis bajadas de impuestos hemos conseguido dejar en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas 900 millones de euros», ha detallado España para apuntar que Andalucía ha sido «la primera comunidad autónoma en deflactar la tarifa del IRPF para que la inflación no afecte a los ciudadanos».

De igual manera, ha apuntado que también se han bajado el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, se ha hecho «un esfuerzo importante» en el tema de la compraventa de viviendas.

«Hemos bonificado al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para que los hijos que heredan al fallecer sus padres no tengan que abonar este impuesto», ha señalado para añadir que también se ha eliminado el impuesto de patrimonio, «un impuesto injusto, que no existe en ningún otro país de la Unión Europea (UE) y que frena el desarrollo y la inversión».

Frente a este panorama andaluz, la consejera ha apuntado que el Gobierno central ha subido «69 veces» los impuestos, haciendo que sea «el país de la Unión Europea donde más ha subido la presión fiscal en los últimos años».

«Recaudar más subiendo los impuestos es lo fácil. Lo difícil es hacer lo que hemos hecho en Andalucía, bajar todos los impuestos y recaudar más», ha subrayado Carolina España para explicar que esto es así al ampliar la base de declarantes, con 576.000 nuevos declarantes. «Esto hace que cada persona individualmente pague menos impuestos, pero sin embargo, como somos más, se recauda más», ha simplificado.

En este sentido, ha cifrado en 18.000 millones de euros lo recaudado de más en los últimos cinco años. «Esto es lo que se le ha llamado 'el milagro de Andalucía'» y ha apuntado que «bajar impuestos nos hace mucho más atractivos para la inversión, la gente quiere venir a Andalucía, las empresas quieren venir a Andalucía y, por lo tanto, tenemos más declarantes».

Con este aumento de la recaudación, la consejera ha advertido que se pueden «seguir prestando los servicios públicos esenciales con una calidad importante». «De hecho, de cada diez euros, seis van destinados a nuestros servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y la dependencia», ha concluido.