Los fundadores de Atitlan Roberto Centeno y Aritza Rodero | ATITLAN

TW
0

Atitlan ha cerrado el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio total de 236 millones de euros, un 24% más que en el año anterior; con un ebitda recurrente de 15 millones, un 27% más, y una posición de caja neta.

Como explican los fundadores del grupo Roberto Centeno y Aritza Rodero en su carta a todos los 'stakeholders', la empresa, «a pesar de las incógnitas», ha mantenido «una estrategia firme de inversión selectiva» en todas sus participadas".

«Confiamos en que esta apuesta decidida, basada en un análisis profundo y una visión estratégica a largo plazo, se verá reflejada en los próximos años, generando un crecimiento sostenido y rentable», han señalado, según informa la compañía en un comunicado.

Atitlan ha seguido desarrollando durante 2023 su red de compañías y plataformas, agrupadas en diferentes verticales temáticos: agroalimentario (Elaia, Guillem Export, Sea Eight), inmobiliario (ATDI), energía (Helios), industrial y servicios (Padel Galis, Imex Products, Improving Logistics, Anymore Transport, The Bridge) y soluciones financieras (Terram Capital).

La relevante desinversión efectuada en 2022 (olivar y almendros), que dio lugar a unos importantes beneficios extraordinarios, ha permitido asignar nuevos recursos a las estrategias donde Atitlan está presente.

Algunos de estos proyectos son de gran notoriedad pública (Nou Mestalla, Ámbito del Grao), mientras que otros responden a diferentes apuestas estratégicas del grupo, como son el sector agro y la transición energética.

Según los fundadores, «2023 ha sido un año intenso y de gran actividad, donde hemos consolidado nuestras plataformas de crecimiento, plantando las semillas que nos permitirán afrontar un desarrollo más sólido en los próximos años. Y hemos conseguido todo esto manteniendo un balance fuerte, con una posición de caja holgada y un endeudamiento contenido».

Al mismo tiempo, el grupo ha asegurado que «sigue comprometido con la generación de un impacto positivo en las empresas donde participa en una triple vertiente medioambiental, social y de gobernanza».