Archivo - Buque del astillero Zamakona | ZAMAKONA - Archivo

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Los tres astilleros vascos tienen en la actualidad nueve buques en cartera, cinco de ellos cerrados este mismo año, lo que supone carga de trabajo hasta 2026. El conjunto del sector marítimo vasco prevé en 2024 un crecimiento de su facturación superior al 2% con el que cerró en 2023.

En una entrevista a Europa Press, la directora del Foro Marítimo Vasco (FVM), Sarai Blanc, ha realizado estas estimaciones sobre el sector y ha subrayado que esperan que, con el nuevo Gobierno vasco, «Euskadi mire más al mar».

El sector marítimo vasco está conformado por más de 200 empresas, que dan empleo a 14.000 personas y con una facturación anual de 3.300 millones, un 2% más que en 2022, año en el que habían crecido un 18% respecto al ejercicio precedente. El Foro Marítimo Vasco representa aproximadamente al 90% del sector.

Las previsiones para 2024, de acuerdo a lo expresado por el propio sector, es aumentar su facturación, ya que, según una encuesta realizada al tejido industrial asociado al FMV, el 60% de las empresas prevén facturar más en 2024 que en 2023, mientras un 30% espera mantener los mismos niveles.

En concreto, Sarai Blanc ha indicado que confían en que en 2024 puedan superar ese crecimiento del 2% en facturación que lograron el pasado año. Según ha explicado, el sector ha tenido años «muy buenos» y 2023, aunque también lo fue, por efecto de la inflación, el crecimiento fue menor al ejercicio precedente. «Este año esperamos crecer tanto en facturación como en cartera y consolidar la posición de la industria marítima vasca como uno de los líderes a nivel mundial», ha agregado.

En materia de empleo, la mayoría de las empresas (60%) espera mantener sus plantillas este año, mientras que el 36% prevé ampliar personal. Por otra parte, el 57% confía en aumentar su cartera de pedidos, mientras que un 36% dice que será similar.

Astilleros vascos

En el caso de los astilleros vascos, que son «tractores de toda la industria auxiliar», su cartera actual se compone de nueve buques, de los que cinco son nuevos contratos cerrados en 2024, por lo que, según ha apuntado Blanc, las expectativas son «positivas» para este año y tienen garantizada carga de trabajo para 2025 y 2026. Además, se ha mostrado convencida de que llegarán más contratos a lo largo de este ejercicio.

El pasado año la facturación de los astilleros que forman parte del sector naval de Euskadi -Zamakona, Murueta y Balenciaga- fue de 160 millones, ligeramente menor a la registrada en 2022, ejercicio en el que se elevó a más de 200 millones. En concreto, desde 2017 ha ascendido a más de 1.100 millones la facturación de estos tres astilleros.

Por otra parte, Sarai Blanc ha subrayado que el sector está «claramente internacionalizado» y Euskadi cuenta con una industria marítima muy «potente» y «reconocida a nivel internacional como muy innovadora, con una larga experiencia y gran capacidad para ofrecer soluciones tecnológicas a medida».

Ello se refleja en el alto porcentaje de exportación de las empresas del sector, ya que la media se sitúa en torno al 70%, y en el caso específico de los astilleros, ese porcentaje se eleva al 90%. «La industria naval atrae proyectos de gran valor económico y tecnológico a Euskadi, que aportan de manera muy positiva a su balanza comercial, al empleo y a la generación de conocimiento», ha manifestado.

Sarai Blanc ha señalado que, en estos momentos, la industria naval pone su foco «en los proyectos complejos y nichos de mercado de alto contenido tecnológico».

La directora del Foro Marítimo Vasco ha precisado que, de cara a futuro, el desarrollo de tecnologías y buques para alcanzar la descarbonización y la mejora de rendimiento energético de la flota mundial, junto al despliegue de las renovables marinas, son dos de «los mayores drivers del sector», además de la automatización, la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías.

La responsable del FMV ha indicado que el sector marítimo vasco tiene, entre su fortalezas, contar con un «tejido industrial competitivo, con experiencia y gran capacidad de innovación».

Según ha apuntado, en Euskadi hay una cadena de valor «muy completa» con empresas, centros tecnológicos, certificadoras, ingenierías, fabricantes de equipo, armadores y otros agentes sectoriales, lo que «favorece la colaboración, el desarrollo tecnológico y la generación de nuevos proyectos».

Entre las debilidades, ha manifestado que, al igual que sucede en otros sectores industriales, existen dificultades para mantener la competitividad frente a competidores como China, Turquía y otros países con «costes de producción más bajos y que subvencionan su industria marítima de manera masiva». También ha citado las políticas nacionales proteccionistas en muchos países, lo que complica el acceso a mercados como el de EEUU.

Por ello, según ha precisado, están trabajando, junto a sus socios de SEA Europe, en la adopción de un marco legislativo de apoyo a la industria marítima europea.

Ante la constitución del nuevo Gobierno vasco, Sarai Blanc ha indicado que esperan mantener una «estrecha colaboración», como lo han venido haciendo hasta ahora.

La directora del Foro Marítimo Vasco ha añadido que les gustaría que «Euskadi mire más al mar, y a todo lo relacionado con el ámbito marítimo para reforzar la capacidad industrial del sector y desplegar todo el potencial de la economía azul».

En este sentido, ha subrayado que el ecosistema marítimo aporta «empleo, riqueza, conocimiento, bienestar y cultura» a Euskadi. «Es parte de su ADN y también pieza clave para el desarrollo de su futuro sostenible», ha agregado.

Atraer talento

Por otra parte, ha subrayado que la dificultad para encontrar perfiles profesionales y atraer talento al sector en Euskadi es «uno de los mayores retos» y se percibe «como el principal problema» para la competitividad de las empresas.

«El sector marítimo es complejo y necesita de profesionales con conocimientos específicos para mantener su competitividad a nivel internacional. Hay una escasez de profesionales para cubrir los puestos técnicos tradicionales, pero, además, el sector está en un momento de diversificación y desarrollo de nuevos nichos de mercado, como las propulsiones alternativas y la electrificación para la descarbonización del transporte marítimo, la conectividad y autonomía del buque o la eólica marina, por lo que necesita atraer talento y formar a parte de sus trabajadores con nuevas competencias», ha detallado.

En este sentido, ha indicado que la oferta formativa actual no satisface las necesidades del sector y están trabajando con la UPV/EHU y la Formación Profesional en el desarrollo de programas de especialización naval y offshore, que confían en que estén disponibles a finales de este año.

Por otra parte, ha destacado que los fondos Next han llegado al sector vasco marítimo por varías vías, una de ellas la del PERTE Naval, con una subvención aproximada de 9 millones a proyectos de empresas vascas. También ha habido otros programas de apoyo a la I+D+i que han incrementado sus presupuestos con fondos europeos, y el sector «también ha hecho uso de ellos».

Por último, ha recordado que el FMV está en la fase de elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2028 y ha remarcado que la transición ecológica y la diversificación serán uno de los grandes ejes de esa estrategia, además de la digitalización, la internacionalización, la formación y el empleo.

Su objetivo será «reforzar la competitividad» del sector y su posición en el mercado internacional, incrementar la atracción de talento y aumentar la inversión el I+D+i para los próximos años.