La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que el Pacto de...

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que el Pacto de Estado contra la violencia de género «no puede ser un documento cerrado», sino que debe estar «vivo» para «adaptarse y dar respuesta a la realidad del momento y a nuevas formas de violencia».

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Igualdad ha hecho hincapié en la importancia de la revisión del Pacto de Estado por la Violencia de Género, puesto que esta lacra «sigue existiendo, además con nuevos tipos de violencias, y cada vez en edades más tempranas». «Tradicionalmente se había asociado la violencia de género al maltrato físico o psicológico, pero también existe el económico, la violencia a través de las redes o del control del móvil».

Así, López ha llamado a las administraciones a trabajar «desde el consenso» en la modificación de este Pacto de Estado, puesto que «la unidad y la educación» son las herramientas «más potentes» para vencer contra esta lacra. En este punto, la consejera ha incidido en la necesidad de incluir en los criterios de reparto de financiación de este pacto el número de víctimas de cada territorio, algo que considera «necesario» al tratarse de «fondos para prevenir y salvar vidas».

Asimismo, ha lamentado que los grupos políticos «utilicen burdamente» la violencia de género «simplemente buscando un rédito político». «No se puede usar la política en todo, y en este temas menos, es simpleza política que busca atacar al adversario», ha apostillado, al tiempo que ha aseverado que el culpable de la violencia «es el cobarde que maltrata o asesina a la mujer, y hasta que eso no lo tengan claro todos los partidos y se saque este tema de la política, poco estaremos ayudando a la sociedad».

Importancia de la formación del entorno de la víctima

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para luchar contra la violencia de género, que se ha saldado en lo que va de año un total de seis víctimas, la consejera andaluza ha hecho hincapié en la «sensibilización, prevención y atención» como «las patas más importantes». Así, en el marco de la sensibilización, ha citado campañas realizadas por la Junta enfocadas a los jóvenes para prevenir ante el control a través de las nuevas tecnologías. En cuanto a la atención, Loles López ha resaltado la importancia del teléfono 900 200 999, reiterando que los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer «no se van de vacaciones».

Sobre la formación, la titular andaluza de Igualdad ha destacado la importancia de «ampliarla a todo el entorno que esté relacionado o que pueda coincidir en la atención de una posible víctima». «Hemos formado a los profesionales de los servicios jurídicos, al ámbito jurídico y a las entidades sociales».

Además, ha puesto en valor la puesta en marcha tras el acuerdo con la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de una formación específica dirigida al personal voluntario de Protección Civil en materia de violencia de género y sexual, para mejorar la atención y al acompañamiento a las víctimas por parte de este colectivo, «que siempre está presente en los pequeños pueblos».