En rueda de prensa, la regidora vitoriana y la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, han hecho este sábado balance de las fiestas de La Blanca y ha cifrado en más de 130.000 las personas que han podido disfrutar de los conciertos y espectáculos musicales.
Tras destacar que se han producido pocos incidentes reseñables, por lo que se puede decir que han sido unas fiestas «tranquilas y muy participativas», Etxebarria ha asegurado que han sido unas fiestas «olímpicas en las que la medalla de oro se la ha llevado el buen ambiente y la altísima participación en los más de 400 actos programados».
Según la regidora, este balance solo se ha visto empeñado por las dos agresiones sexuales denunciadas, «demostración de que, aunque algunos quieran negarlo, la violencia machista sigue aquí y supone un atentado contra los derechos de las mujeres». «No nos vamos a cansar de condenarla en defensa de la libertad y del respeto que merecemos», ha incidido.
La alcaldesa también ha querido felicitar al nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu, del que ha dicho ha sido un «magnífico relevo» de Gorka Ortiz de Urbina. «Debemos agradecerle su desempeño, su entrega y lo bien que nos ha representado durante todos estos días. Su estreno ha sido sobresaliente», ha enfatizado.
Desde el punto de vista de la programación, el balance general ha sido considerado así «muy positivo». «Los más de 400 actos previstos se han llevado a cabo y, además, analizando las cifras de asistencia, han tenido una muy buen acogida y participación. Cabe destacar el número de espectadores y espectadoras que llenaron cada noche los conciertos de Fueros, alcanzando un total de 60.500 asistentes», ha apuntado la concejal de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera.
La edil también ha destacado la buena coordinación entre Comisión y Federación de Blusas y Neskas tras el proceso de mediación. «La Federación ha recurrido al grupo de Igualdad de la Comisión en busca de asesoramiento y apoyo, y se han compartido estrategias. En cuanto a la respuesta a las agresiones sexuales, la coordinación ha sido muy buena, se ha lanzado incluso un mensaje conjunto de rechazo entre Comisión y Federación y se realizaron diversos actos de condena y solidaridad con las víctimas durante el paseíllo», ha valorado.
En cifras, la Bajada y Subida de Celedón congregó a 60.000 personas, mientras que en la Bajada de Edurne y Celedón Txiki alrededor de 20.000 personas asistieron al descenso en la Virgen Blanca.
Respecto a los conciertos en la Plaza de Los Fueros, han congregado a un total de 60.500 espectadores: los 40 LaBlanca (10.500 personas), Esne Beltza (9.500), Nil Moliner (10.000), Luz Casal (10.500), Doctor Deseo (9.000) y Zetak (11.000).
En el caso de la Plaza Nueva, más de 45.000 personas han llenado este espacio noche a noche para disfrutar de las actuaciones de seis orquestas y unas 10.000 se han reunido en la Plaza Santa María. En el caso de la Plaza del Machete, los conciertos nocturnos también han aumentado las cifras habituales de asistencia: Modus Operandi (1.200 personas), Süne (1.000), Sara Zozaya (400) y Kalakan (1.000).
Asimismo, 12.000 personas han asistido a los espectáculos «variados y diversos» de la Plaza de la Provincia y más de 20.000 han disfrutado del Rincón del humor en el Parque de El Prado.
El Espacio Aventura del Parque de Arriaga, dirigido al público infantil, ha contado con 35.000 asistentes y más de 25.000 personas al Toro de Fuego. Asimismo, durante las fiestas, el Iradier Arena ha acogido espectáculos con vaquillas que han reunido a 15.000 personas.
Turismo
Tal y como se ha destacado, el buen ambiente también se ha notado en la hostelería y hotelería donde, según datos del sector, al inicio de las fiestas había hoteles y alojamientos con prácticamente un 100% de ocupación, mientras el resto se movía entre el 80 y el 95%.
Sobre la procedencia de las personas que han visitado Vitoria-Gasteiz, desde las prefiestas (2 de agosto) han pasado por la Oficina de Turismo cerca de 2.800 personas. Euskadi, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las comunidades que más visitantes nacionales han aportado. En cuanto al turismo extranjero (el 22% de las visitas recibidas en la Oficina de Turismo) los viajeros procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania han sido los más numerosos.
En la Bajada de Celedón se recogieron además 2.760 kilos de residuos mediante el despliegue de un operativo de 70 personas y maquinaria especializada. La media de operarios en la calle al servicio de La Blanca en los diferentes turnos ha sido de 210, entre limpieza y recogida, que han completado 1.786 jornadas de trabajo.
Seguridad ciudadana
Por otro lado, se ha destacado que Policía Local y Ertzaintza han trabajado coordinados en el desarrollo de un dispositivo policial conjunto para garantizar la seguridad en fiestas. Ambos cuerpos policiales han tramitado conjuntamente 544 denuncias y han detenido a 25 personas.
La elevada afluencia a los distintos recintos festivos ha propiciado la pérdida y hurtos de carteras y móviles. Este año se han denunciado la desaparición de 87 carteras y de 259 móviles, lo que supone 72 móviles menos que en 2023 y 21 carteras más. Por otra parte, en cuanto al dispositivo asistencial, los dispositivos sanitarios establecidos en espacios festivos han atendido a 182 personas, la mayoría por heridas y golpes.
Violencia machista
Del 3 al 9 de agosto, el Servicio de Igualdad instaló un «punto informativo violeta» junto a la plaza de los Fueros desde donde ha actuado y facilitado información para prevenir la violencia machista. Por el lugar han pasado 4.095 personas, un 68% de ellas mujeres.
Durante las fiestas vitorianas se han denunciado así dos casos de agresiones sexuales que llevaron al Ayuntamiento a activar el protocolo municipal de respuesta pública frente a la violencia machista.
En el ámbito de la salud pública, el Ayuntamiento ha realizado los habituales controles de las condiciones higiénico-sanitarias en eventos gastronómicos, establecimientos hosteleros, recinto ferial y txosnas. En total, se han inspeccionado más de 100 establecimientos en los que se han constatado unas condiciones «aceptables».
Del 4 al 6 de agosto se instaló un punto informativo en la plaza General Loma para prevenir los riesgos del consumo del alcohol. Por él han pasado 681 personas que se sometieron a alcoholemias preventivas y de las que un 41% fueron positivas.
Asimismo, de la mano de la asociación Ai Laket, el primer día de La Blanca se llevó a cabo una intervención en espacios públicos donde se concentran jóvenes para beber alcohol. Cuatro personas contactaron y facilitaron información preventiva a 216 chicos y chicas, un 51% menores de edad.
Por otra parte, a través de la misma asociación, la noche del 4 al 5 de agosto se habilitó un servicio de 'testing' de sustancias en la plaza General Loma al que recurrieron 21 personas.
Por último, se han incrementado los usos de las líneas de Tuvisa un 1,8% respecto a 2023 y un 11,2% respecto a 2019. Además, el BEI ha registrado un aumento de usuarios del 13,2% sobre 2023 y del 104,4% sobre 2019.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.