A esa misma hora, la Asociación de batucada/samba creada en Donostia en el 2003, Taupada Batukada, ha llevado el ritmo a las calles de la Parte Vieja y el Boulevard, dando paso a las cientos de actividades que se desarrollarán en la capital guipuzcoana durante los próximos días.
A continuación, de 20.30 a 22.00 horas en la Parte Vieja, se celebrará el XLVII Alarde de Txistularis, cuyo programa se compone de obras propias para txistu, así como danzas vascas y canciones populares conocidas y otras que no lo son tanto y que han sido recuperadas de los archivos. Todo ello, bajo la dirección de Jose Ignazio Ansorena.
A las 22.45 horas, habrá fuegos artificiales con Pyrogenie Feuerwerk GmbH, empresa pirotécnica fundada en Berlín en 2016, mientras a las 23.30 horas, en el kiosko del boulevard, actuará la BIG BAND de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, dirigida por Ibon Irijoa y que está compuesta en su totalidad por alumnado de la Escuela.
A esa misma hora, en la plaza Easo, tocará la Orquesta Stylo, que lleva una larga trayectoria musical de años en el mundo de las verbenas, bodas, fiestas privadas y conciertos.
Para finalizar la primera jornada de las fiestas, a las 23.45 horas será el turno en Sagüés de Amparanoia & Los Artistas del Gremio, pionera del mestizaje de finales de los 90 y una referente a nivel internacional con una larga carrera plagada de álbumes, giras y reconocimiento. Artistas del Gremio son una charanga o brass band de Zaragoza con un estilo genuino basado en la interacción con el público.
Casi 400 actividades
Las calles de Donostia se llenarán de cultura, deporte y actividades lúdicas para todas las edades y gustos, ya que incluirá 376 actividades en 29 espacios diferentes de la ciudad, en las que participarán 2.138 profesionales de diferentes ámbitos culturales y deportivos, coordinados por DK Festak, que un año más contará con la colaboración de decenas de profesionales y personas voluntarias.
El Urumea gana protagonismo con cuatro días de visitas guiadas en canoa con el objetivo de conocer mejor el río Urumea, de la mano de Arrauning, y la recuperación de la regata de vela clase optimist 40 años después, de la mano del Real Club Naútico de San Sebastián.
Además, habrá actividades acuáticas en la terraza superior del Kursaal, donde se instalará el tobogán gigante para todos los públicos y un parque de hinchables acuáticos para los más pequeños de la casa durante tres días.
Goia
Previo al cañonazo, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado la amplia programación de las fiestas, con actos «muy clásicos» como los fuegos artificiales, «no solamente por los buenos que lo son, sino porque se echan en el mejor marco en el que se pueden echar, y esa es una ventaja competitiva indiscutible».
Además, ha recordado los gigantes y cabezudos, las actuaciones musicales, los concursos de gastronomía, «tan ligados a la ciudad» o el Alarde de txistularis.
Por otra parte, ha citado el protagonismo del río Urumea. «Donostia es una ciudad en la que la bahía tiene una presencia incontestable, pero el río es una oportunidad que tenemos que descubrir, un espacio de oportunidad increíble dentro de la propia ciudad y programar actividades también en el mismo», ha señalado.
Respecto a la participación de las jugadoras del Bera Bera en el inicio de las fiestas, Goia ha subrayado que la práctica deportiva es un rasgo característico de la ciudad, y eso hace que tenga «muchísimos equipos y personas que están compitiendo en primeras categorías». «Otra característica de la que uno se pueda sentir muy orgulloso es la presencia y el poderío que tiene el deporte femenino en San Sebastián, y el Bera Bera es un representante excepcional de todo esto», ha dicho sobre un equipo que ha ganado la Copa, la Supercopa y la Liga.
En el lado negativo de las fiestas, el regidor municipal ha mostrado «un enfado enorme», por que todavía sucedan agresiones machistas en la ciudad y que «no haya una igualdad real para poder disfrutar de las fiestas, hombres y mujeres en igualdad».
«Desgraciadamente eso es todavía así, y hay que lanzar un mensaje colectivo para decir que este es un reto que tenemos para avanzar y para que desaparezcan este tipo de comportamientos. Mientras desgraciadamente existan, tenemos un punto morado para ofrecer información y ojalá que no tenga que suceder en ningún caso, pero también para ofrecer atención si alguien sufre un ataque, que estará en el Boulevard abierto 21 horas al día», ha manifestado.
Limpieza
Con la llegada de la Semana Grande, los servicios de limpieza de la UTE Donostiako Garbiketa han dispuesto un dispositivo humano y mecánico para mantener la ciudad limpia en esas jornadas de gran afluencia de personas e intensa actividad festiva. Un total de 115 operarios componen el equipo de personal que se afanará en la tarea que se centrará fundamentalmente en Parte Vieja-Centro, Paseo Nuevo-Aldamar, San Martín-San Bartolomé, Muelle, Kursaal-Zurriola-Sagüés.
Se implementa estos días un turno de tardes para vaciar papeleras y limpiar la vía pública, además de disponer de dispositivos especiales de limpieza para el Muelle, especialmente con motivo del Abordaje Pirata, y en el entorno de los fuegos artificiales, donde todas las noches se actúa antes y después de cada lanzamiento, rematando la limpieza a la mañana siguiente.
Para el mantenimiento de la ciudad en las mejores condiciones, se emplea además diversa maquinaria, desde camiones cisterna, baldeadoras, barredoras mecánicas, vehículos hidrolimpiadores, fregadoras, camiones de retirada de residuos, furgón limpiapintadas, aparatos sopladores y carros para el barrido manual.
En diversas zonas, más próximas a recintos festivos de alta afluencia de personas, se emplean también productos desinfectantes y desengrasantes y odorizantes para eliminar los malos olores producidos por orines y vomitonas.
Estos trabajos se llevan a cabo en todo el muro del Paseo Nuevo, en el entorno de Sagüés, alrededores de las iglesias de Santa María y San Vicente, plazas de la Trinidad y Lasala, la mayoría de calles de la Parte Vieja, Muelle, entorno del Teatro Victoria Eugenia, o la escultura homenaje a Fleming. En total, son casi 300 litros de desinfectante-odorizante «X-75». El recinto pirata dispone de una brigada diaria de 13 personas y nueve elementos mecánicos para su limpieza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.