El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante una entrevista concedida a Europa Press. | JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha reivindicado el papel de las comunidades ante el nuevo anteproyecto de Ley de Industria, teniendo en cuenta que las competencias en este ámbito son de las comunidades y «hay algunos apartados que hacen dudar sobre la visión que tiene el Gobierno de España al respecto».

En una entrevista concedida a Europa Press, Paradela insiste en la cogobernanza en este asunto y así se lo han hecho saber el Ejecutivo central en las aportaciones y alegaciones que ha realizado.

«Tradicionalmente, las competencias en industria las tienen las comunidades autónomas. Sin embargo, en ese borrador de anteproyecto de Ley de Industria, hay algunos apartados que hacen dudar sobre la visión que tiene el Gobierno de España al respecto», ha detallado.

El consejero ha afirmado que esta cogobernanza es «ineludible» sabiendo que «las competencias están adscritas a las comunidades autónomas. »Hablar de cogobernanza efectiva permite superar una cuestión que nunca hemos entendido, el diseño de los Perte (Proyecto Estrátegico para la Recuperación y Transformación Económica) y en la aplicación de la mayoría de esos nuevos fondos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Apenas hay un papel para las comunidades autónomas, eso es algo que nunca hemos entendido y que pensamos que es el momento, precisamente, de la tramitación de ese anteproyecto de ley para cambiarlo», ha subrayado.

Por otro lado, en cuanto a las energías, ha llamado la atención sobre la nueva planificación de la red de transporte eléctrico para que se tengan en cuenta las propuestas de Andalucía. «Están absolutamente aterrizadas, fundamentadas y priorizadas, en base a un proceso participativo», ha apuntado.

«Es muy importante que la propuesta de Andalucía, tan bien trabajando, sea tenida en cuenta por parte del Gobierno de España y se vea reflejada en la planificación, de la cual tenemos que empezar a tener noticias a finales de septiembre».

Retos

En cuanto a los retos que faltan por conquistar en lo que resta de legislatura, el consejero ha señalado el papel «interesante» en la Andalucía Trade y seguir aumentando en inversión industrial.

«Hemos captado en 2022 y 2023 un total de 11.000 millones de euros en inversión industrial nueva en Andalucía, repartidos prácticamente por toda la geografía andaluza, en 340 municipios distintos», ha recordado para señalar que ese es «el ritmo a seguir».

Por ultimo, ha recordado «la vocación muy fuerte de apostar por la empresa y de hacer de la colaboración público-privada la clave de bóveda sobre la que actúan numerosas actuaciones relacionadas con la mejora del modelo productivo andaluz».