TW
0

La tramitación de una de las obras más demandadas y necesarias de los barrios rurales, el abastecimiento de agua de Torrecilla de Valmadrid, está más cerca de concluir. El proyecto está ya en su fase de licitación y avanza a buen ritmo ya que, una vez celebrada la primera mesa de contratación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido nueve ofertas de empresas interesadas en ejecutar esta actuación.

Los trabajos consistirán en construir una tubería de 9,7 kilómetros que permitirá llevar agua potable a Torrecilla de Valmadrid, que ahora se abastece a través de camiones cisterna. El presupuesto base de licitación de 735.969 euros y el plazo de ejecución marcado es de seis meses.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha subrayado la importancia de esta infraestructura: «Por fin, gracias a este Gobierno, los vecinos ven cubierta necesidad básica que los gobiernos de izquierdas habían dejado en el olvido, a pesar de tratarse de algo tan necesario como un suministro de agua de calidad, como lo tiene cualquier otro vecino de Zaragoza. No es, ni más ni menos, que una cuestión de derecho y de igualdad en el acceso a los servicios públicos».

Torrecilla de Valmadrid está compuesta por 24 vecinos, necesitados de mejoras como esta para poder experimentar el asentamiento y el incremento de su población. Además de garantizar el suministro, su conexión a la red general mejorará la calidad del agua de boca y reducirá sustancialmente las emisiones contaminantes que ahora se emiten con el abastecimiento mediante camiones tres veces a la semana.

La conducción de agua conectará con la red general municipal en la calle Sidallo, en el Polígono Empresarium, y requerirá la instalación de un sistema de bombeo para elevar el agua y salvar la diferencia de cota a la que se encuentra este barrio rural.

Financiación

La construcción de esta tubería está financiada parcialmente con fondos del convenio 2021-2024 suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El Ayuntamiento aportará 391.042 euros y los otros 344.927 euros saldrán del convenio con esta institución supramunicipal.