El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo | Eduardo Manzana - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido «altura de miras» para crear un campus sanitario provincial en Alicante que permita «sumar» las capacidades de la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH) y beneficiar a los estudiantes de Medicina.

«En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, a coordinar y a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación. Yo lo que ofrezco encima de la mesa es un trabajo conjunto de un campus provincial en el que nadie pierda su esencia y en el que, sobre todo, los alumnos y los pacientes que serán atendidos por estos alumnos tengan al personal mejor formado con las mejores herramientas. Desde el prisma de la confrontación creo que no se avanza, y nosotros estamos por avanzar».

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas en Elche, después de que la Generalitat se allanara del proceso judicial entre la UMH y la UA por la impartición del grado en Medicina en esta última institución y de que posteriormente él propusiera crear un campus interuniversitario sanitario en la provincia.

Mazón ha afirmado que desconoce «quién está preocupado» por la decisión de la Generalitat y que a él lo que le «preocupa y ocupa» es que los estudiantes de Medicina de Alicante y Elche tengan «las máximas posibilidades posibles». «Yo les garantizo a todos la preservación de sus derechos y les pongo encima de la mesa a todos una mejora de sus posibilidades», ha recalcado.

Prácticas en toda la red de hospitales

Según ha argumentado, la provincia de Alicante tiene capacidad para asumir coordinadamente que «todos los alumnos puedan hacer prácticas en toda la red de hospitales y no solamente en unos pocos, que puedan beneficiarse del conocimiento común de todos los profesores y de todos los departamentos, no solo de unos o de otros»: «La suma multiplica».

Para conseguirlo, Mazón ha explicado que la Generalitat está «tratando de concitar voluntades» porque es «lo importante para sentarse en una mesa». «Vamos a respetar, por supuesto, la autonomía universitaria, como siempre hemos hecho», ha aseverado, y ha añadido que la creación de ese campus requiere de «enorme ambición y enorme generosidad para poder ser una referencia en formación sanitaria de toda Europa».

«No estamos hablando de solventar un problema puntual entre dos universidades; lo que pido es esa altura de miras», ha abundado, para subrayar que la rectora de la UA, Amparo Navarro, «conoce desde hace tiempo» su interés, su propuesta y la «capacidad de sumar».

Sumar, ha remarcado, «respetando al máximo los derechos de los alumnos», que ha garantizado que «en cualquier caso van a quedar perfectamente salvaguardados, diga lo que diga la resolución judicial» del proceso entre la UA y la UMH.