3ea8bc1a8ba1a407ea5bb7db1eae2ac5.jpg | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que el anteproyecto de la Ley andaluza de Vivienda pretende analizar el suelo en desuso disponible en la comunidad para «incrementar» así el parque público y hacer frente al «déficit» de vivienda y el encarecimiento de los precios.

«Andalucía quiere garantizar el acceso a la vivienda a las familias, los jóvenes y las personas que más lo necesitan», ha subrayado Díaz, en una entrevista a Europa Press, donde ha puesto de relieve que el Ejecutivo autonómico «trabaja con rigor y mucha seriedad en un tema que nos afecta y preocupa a todos y ante el que no podemos cerrar los ojos».

El anteproyecto de la Ley andaluza de Vivienda se encuentra en periodo de exposición pública, hasta final de septiembre se pueden enviar aportaciones. En este punto, la consejera ha animado a la ciudadanía, así como a colectivos y sindicatos a participar para «afinar el texto al máximo» y enriquecerlo para conseguir «paliar el déficit actual de viviendas».

Asimismo, la titular andaluza de Vivienda ha puesto de relieve que el texto es «completamente distinto» a la Ley estatal, que «nació sin consenso, sin contar con las comunidades, a pesar de tener éstas las competencias, y que está provocando la retirada de vivienda en las distintas comunidades». «Nosotros vamos a intentar por todos los medios impulsar que haya más vivienda en el mercado, para así bajar los precios y hacerlos más asequibles», ha apostillado.

Importancia de la lista en el borrador de la ley de vivienda

Además, la consejera andaluza ha hecho hincapié en la importancia de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ha tenido en la redacción del texto de la futura ley, que arrancará su tramitación parlamentaria una vez pasado el periodo de exposición pública.

A este respecto, Rocío Díaz ha advertido que la redacción de la Ley de Vivienda «no puede estar alejada del suelo», resaltando que «tenemos que aportar suelo para poder hacer más vivienda en Andalucía», algo que el anteproyecto «tiene presente en todo momento». En este punto, ha hecho referencia al plan de choque que incorpora al respecto la disposición adicional primera del borrador, que busca poner a disposición suelos que ahora mismo se encuentran en desuso para incrementar el parque público de viviendas.

Impulso a la vivienda protegida

Preguntada por la situación de la vivienda protegida en Andalucía, la consejera ha subrayado el «incremento» de vivienda pública asequible en el parque andaluz desde la llegada al gobierno de la Junta de Juanma Moreno, resaltando que en los cinco años anteriores, dentro del periodo socialista en la Junta «se habían certificado algo más de 3.200», mientras que en el periodo comprendido de 2019 a 2023 «se han certificado más de 10.200 viviendas --10.258 concretamente--», esto es, «un incremento bastante considerable del parque público».

«Estamos intentando ver qué suelo tiene Andalucía y ponerlo a disposición tanto de ayuntamiento como de promotores para construir más vivienda y disminuir el déficit», ha señalado Díaz, subrayando la apuesta del Gobierno andaluz por «medidas positivas que no frenen la inversión» en este ámbito.