Representantes de la IGP Poma de Girona, la Generalitat, la Diputació de Girona y el escritor y periodista Martí Gironell asiste a la primera cosecha de la Poma de Girona de 2024 | RAFEL BOSCH/POMA DE GIRONA

TW
0

Los productores de la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén para este año una cosecha de 96.290 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de la pasada temporada, que fue de 88.570 toneladas.

De confirmarse las previsiones, «la de este año será la segunda producción más alta, sólo superada por las 101.750 toneladas del año 2021», informan IGP Poma de Girona en un comunicado este miércoles.

Representantes de la IGP Poma de Girona, de la Generalitat y de la Diputació de Girona han asistido al acto de presentación de la primera cosecha de este año, que ha sido conducido por el escritor y periodista Martí Gironell.

A pesar del contexto de sequía y las elevadas temperaturas, «la perspectiva en el momento de la cosecha ha cambiado y las previsiones a corto y medio plazo sitúan una producción superior a las 100.000 toneladas de manzanas durante los próximos años de forma continuada».

Junto a las medidas adoptadas por los productores para hacer frente a la falta de agua, como la conversión a riego por goteo o la construcción de pozos de emergencia, las lluvias abundantes durante la primavera han sido «factores clave para salir del escenario de emergencia», lo que ha permitido al sector productor encarar la temporada con tranquilidad, en sus palabras.

Inquietud

No obstante, el presidente de Poma de Girona, Jaume Armengol, ha manofestado que «aún existe inquietud entre los productores porque la situación puede volver a repetirse si el próximo otoño o en la primavera del 2025 no llueve con regularidad», por lo que ha hecho un llamamiento a que, de forma conjunta, productores, regantes y administración permanezcan atentos.

Además de Armengol, han asistido al acto el director del IRTA-Mas Badia, Joan Bonany; la jefa de la Oficina Comarcal de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat --reconvertida en Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación--, Àngels Bernadet, y la diputada de la Diputació de Girona, Mònica Alcalà.

Poma de Girona está formada por 78 familias productoras de las empresas Girona Fruits, de Bordils (Gironès); Giropoma Costa Brava, de Ullà (Baix Empordà), y Fructícola Empordà, de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), que representan un total de 2.050 hectáreas productivas.