Vista de la orografía afectada por el incendio del camino de Peña Escrita | PERFIL DEL INFOCA EN LA RED SOCIAL 'X'

TW
0

El incendio forestal declarado en al entorno del camino de Peña Escrita, en término municipal de Almuñécar, en la costa de Granada, tiene evolución favorable, según la información facilitada por el Plan Infoca a las 16,00 horas de este miércoles. Los trabajos del dispositivo que opera en la zona por tierra y aire prosiguen para darlo por estabilizado.

Los vientos, cuya evolución en la tarde de este miércoles preocupaba a la dirección del Centro Operativo Provincial, son de velocidad de entre diez y 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25 a 30, y la humedad relativa es del 40 por ciento, ha detallado el Infoca a través de sus rede sociales, en un mensaje consultado por Europa Press.

Los medios aéreos se han reforzado para endurecer sus trabajos desde el mediodía para que las llamas no alcanzaran por su flanco oeste la masa forestal que conecta con los terrenos protegidos del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, ya pasado el límite de La Herradura, en Almuñécar, hacia Nerja, en la provincia de Málaga.

Es una línea la que delimita los territorios provinciales de Granada y Málaga, en el entorno del río de la Miel, que las llamas no han llegado a cruzar, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press en Almuñécar.

Tras la declaración del incendio cerca de las 21,00 horas de este pasado martes, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activaba a las 03,25 horas de este miércoles la fase de preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, tras una madrugada complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital por inhalación de humo de una mujer afectada de 57 años, ya dada de alta.

En una comparecencia informativa en el puesto de mando este miércoles, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, señaló que las fases más complicadas de los trabajos se vivían en la noche, con vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con incluso «momentos de preocupación y de peligro» para los bomberos que han trabajado sobre el terreno.

Detalló que, aunque a las 3,25 horas la Junta de Andalucía activaba el nivel de preemergencias, sobre las 1,30 horas tenía el fuego una evolución favorable, de ahí la posibilidad que quedaba abierta de cara a la tarde de un cambio en la situación.

El Infoca ha llegado a desplegar un operativo, según ha detallado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, que disponía pasado el mediodía de dos aviones anfibios pesados, cuatro ligeros, dos de carga en tierra, y uno de coordinación.

Trabajan también con dos helicópteros pesados, dos semipesados y dos ligeros, además de uno de mando. Son 110 los bomberos forestales que tiene destinados el Infoca, con seis técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un director del operativo y otro de supervisión.

Desarrollan sus tareas con cuatro camiones autobomba. Se han sumado también una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y el Grupo Regional de Mando (GREMAF).

Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se ha indicado a través de redes sociales que ha seguido «de cerca la evolución» de este incendio en el que se han movilizado medios del Estado para colaborar en su extinción como los dos aviones anfibio con capacidad de 3.500 kilos. También desde la Junta, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, en redes sociales y sobre el terreno, se ha mostrado el apoyo al operativo.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial (COP), Antonio Sánchez Anguita, indicó, a preguntas de los medios, que la estimación de la superficie afectada por el incendio es aún prematura, pero al menos serán entre 200 y 300 hectáreas. «Dar el dato exacto sobre el perímetro exterior es muy irreal», precisó.

Con una extensión de una longitud de entre unos cinco y unos seis kilómetros hay sin embargo «muchas islas que no han ardido», fincas agrícolas internas que no se han llegado a quemar, especificó el director del COP.