Archivo - La consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, presenta este jueves el programa piloto ciudadano de compostaje que se va a implementar como parte del plan de tratamiento de residuos orgánicos en la ciudad de Zaragoza. | MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido ya 524 compostadoras para que la ciudadanía pueda elaborar su propio abono natural en sus viviendas, comunidades de vecinos, colegios o asociaciones.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad puso en marcha en junio este programa piloto que consiste en la entrega gratuita del material y la asesoría técnica para acompañar en el proceso a todos los participantes, ha informado el Consistorio.

En total, se han tramitado 867 inscripciones efectivas; una cifra que, según la consejera municipal de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, «demuestra el interés que esta iniciativa ha despertado en los zaragozanos y su compromiso con el aprovechamiento de los residuos orgánicos».

En total, el Ayuntamiento está cediendo a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, centros educativos y entidades 930 compostadoras: 800 aparatos estáticos de 300 litros de volumen y otros 130 dinámicos, compuestos de un sistema de tambor rotatorio y 125 litros.

Gaudes ha explicado que el proyecto de compostaje doméstico y comunitario «se enmarca en la estrategia de economía circular impulsada por el Ayuntamiento para reducir los residuos, mejorar su aprovechamiento y reducir las emisiones de CO2».

«Esta estrategia ha supuesto, por un lado, la implantación del nuevo contenedor marrón para la recogida separada de residuos orgánicos, que ya está funcionando en diez distritos de la ciudad, y por otro, este programa piloto para fomentar el compostaje doméstico. El objetivo es ponérselo fácil a los zaragozanos que están más concienciados y disponen de espacios para aprovechar su materia orgánica para enriquecer sus huertos o jardines», ha indicado la consejera.

La iniciativa está financiada con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para ella se han seleccionado personas y familias que residen en viviendas unifamiliares con jardín, huerto o con terrazas de amplio tamaño que les permita colocar los compostadores.

También se han elegido comunidades de vecinos y urbanizaciones con zonas comunitarias con espacio, entidades y centros educativos, con preferencia de aquellos que forman parte de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos.