Un joven se refresca en una fuente para soportar las altas temperaturas. | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor para este sábado en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, con máximas que podrán alcanzar los 40 grados, mientras que el resto de Andalucía --Málaga, Granada y Almería-- queda fuera del aviso.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el riesgo de nivel amarillo desde las 13,00 hasta las 21,00 horas, debido a las temperaturas «significativamente» altas, en las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana; y en la sierra de Aracena y las comarcas del Andévalo y del Condado de Huelva, donde las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados, aunque localmente el termómetro rozará los 40.

De igual forma, se han anunciado avisos amarillos por calor, en la misma franja horaria, en el litorial onubense con máximas de 38 grados --y puntualmente de 39--; en la zona de sierra y Pedroches de Córdoba; en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén; y en la sierra norte de Sevilla, también con máximas que se prevé que no superen los 38 grados. Por su parte, en el litorial gaditano se podrán alcanzar los 36 grados de máxima.

Por otro lado, los cielos permanecerán mayormente despejados o sin nubes y se producirán vientos de levante que oscilarán entre moderados y fuertes en el área del Estrecho y de carácter leve y variable con brisas en el resto de la comunidad.