Archivo - La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España). | Diego Radamés - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este miércoles que la reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas para estudiar la alerta por el brote en África de mpox --antiguamente conocido como viruela del mono-- y además ha propuesto medidas como el control de aguas residuales «que no tienen ningún sentido», la revisión de la vacunación o un informe semanal de casos «que ya es obligatorio» en el caso de enfermedades de declaración obligatoria para los países miembros del tratado de la UE.

En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en que el departamento que dirige Mónica García debería haber actuado antes, como ha hecho la Comunidad de Madrid desde el mismo día 8 de agosto cuando se conoció la alerta en África. «Nos da miedo que el Ministerio, una semana después de la alerta o tres o seis días después de que África ya dijera que existían estos casos, siga de vacaciones y nos estemos reuniendo ahora», ha afeado la consejera.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en las fronteras para el control y prevención pero ha matizado que en ningún caso Madrid está pidiendo a día de hoy que se cierren fronteras o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros. «Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo», ha aclarado Matute, para insistir en que los profesionales sanitarios en el aeropuerto de Barajas informen «a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía» sobre «qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión». «Estamos teniendo muchas llamadas de personal de o de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen esa información y eso lo tiene que hacer Sanidad Exterior», ha incidido.

En la misma línea, ha recordado que «es obligación también detectar si hay algún pasajero que puede tener alguna enfermedad», no solo mpox sino cualquier otra, por lo que «hay que reforzar, hay que informar, hay que recordar a la gente» los síntomas para detectar cualquier virus «y para hacer seguimiento y luego hay que hacer un protocolo». Al hilo, ha recordado que el sistema de alertas en el Ministerio «no está actualizado» y es necesario «para poder rastrear esos posibles pacientes que vienen de esos países, que ya son 14 en África, por si pasa algo y además ver según los niveles de alerta o cómo va cambiando la enfermedad e ir desplegando distintos escenarios».

Igualmente, ha insistido en que en el Ministerio de Sanidad también «están tardando» con la revisión de la vacunación y en «la necesidad de que Sanidad Exterior »haga su trabajo« y »refuerce« la información en los aeropuertos y »esa detección precoz, ese control y esa comunicación de los casos que pueden venir de fuera«. »Prevenir y evitar que haya casos hace que nuestra población esté sana y no solo eso sino que evitamos que nuestros profesionales sanitarios se expongan a este tipo de enfermedades y esa desde luego es mi misión y la voy a seguir haciendo con mi equipo para, sin alarmar, curar a la gente", ha incidido.

Mensaje de tranquilidad y situación de control

En cualquier caso, Matute ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante esta nueva variante, «más transmisible, más agresiva», pero nada comparable a la pandemia de Covid. «El riesgo es bajo a día de hoy pero para eso tenemos que estar las autoridades sanitarias controlando que no haya un cambio en el perfil de transmisión ni tampoco en la gravedad», ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que en la Comunidad de Madrid se está «controlando» la situación. «Los casos siguen siendo 6 o 7 a la semana en la Comunidad de Madrid. Desde luego, nosotros estamos preparados porque hicimos los deberes. Desde el 8 de agosto, que fue cuando África alertó de esto que pasaba, empezamos a trabajar de esto hace 13 días, y ya cuando la OMS declaró la alerta sanitaria lo teníamos todo en marcha, y eso hace una semana», ha incidido. Entre otras medidas, ha apuntado, se ha reforzado el sistema de vacunación, «una medida efectiva» pero que no es necesaria de «manera masiva», y se han actualizado los procedimientos.

Finalmente, la consejera ha apuntado que la Comunidad también es «responsable» de «cuidar y tratar» en el caso de los migrantes que llegan a la región procedentes de África. «En el caso de la gente que viene en origen de esos países, es nuestra responsabilidad ver si están enfermos primero para tratarles, curarles y salvarles y luego para evitar que se transmita la enfermedad en el caso de que vengan con una enfermedad, sea esta u otra», ha indicado.