Los participantes que se han subido a los diferentes podios de campeones posan en el circuito de pumptrack de Villanúa (Huesca) | YHABRIL MORO/ TURISMO VILLANÚA

TW
0

Ruth Abad y Esteban Abad, que competían en categoría Júnior y Sub-23 respectivamente, se han impuesto este sábado en la cuarta prueba puntuable para la Copa Aragonesa de pumptrack celebrada en el circuito de Villanúa (Huesca).

Los hermanos, que pertenecen al BMX School Zaragoza, han cumplido con los pronósticos que les situaban como favoritos antes de empezar la prueba, aunque no lo han tenido fácil en una competición que ha resultado disputada, intensa y emocionante.

A falta de una prueba para concluir el circuito de la Copa aragonesa, que se disputará el 7 de septiembre en Calatayud junto al Campeonato de Aragón, todo está abierto y queda mucho por decidir en la mayoría de las categorías.

Los hermanos Abad son los grandes referentes de esta especialidad en Aragón y se encuentran en lo más alto de la élite española. Procedentes del mundo del BMX, se han convertido en un ejemplo a seguir para los 'bikers' más jóvenes.

Ruth es la actual campeona de España en categoría cadete, pero logró el mejor tiempo absoluto entre las mujeres en la cita disputada en Fraga en octubre del pasado año. Su hermano Esteban logró el tercer puesto en la categoría Élite del último Campeonato de España.

La progresión de Ruth en el último año ha sido formidable, así como su seguridad y determinación en cada prueba. Así lo ha demostrado tras coronarse en Villanúa, momento en el que ha dejado claro que su objetivo este año es proclamarse campeona de España, tanto em Pumptrack como en BMX: «Todas las carreras han ido muy bien, mejorando los tiempos en cada manga y estoy muy contenta de volver a ganar aquí», ha señalado.

Este año ha logrado la victoria en varias pruebas de la Copa de España de la especialidad, brillando en circuitos tan complicados como el de Aínsa o Premiá de Mar.

La corredora aragonesa reclamó el pasado año en Villanúa una mayor presencia de corredoras en el circuito aragonés para lograr que esta disciplina no frene su progresión.

En este tiempo se han ido incorporando nuevas chicas a la competición oficial, pero «todavía queda mucho recorrido», ha apuntado. Una prueba evidente de esa soledad a la que a veces se ha referido, y que la lleva a competir siempre con 'riders' de mayor edad y experiencia, es que ella es la única corredora en la categoría Júnior femenina en Aragón. Por ello, sus ambiciones deportivas tienen que dirigirse siempre a categorías a las que, por edad, todavía no pertenece, lo que la ha convertido en una joven veterana que todavía tiene un largo trecho por recorrer a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Esteban Abad está desarrollando una temporada muy completa. En abril logró la victoria en el Scratch masculino del GP Marina Port Premiá, prueba puntuable para la Copa de España, y su evolución está siendo una de las más sólidas entre los 'riders' de su generación.

En el pumptrack de Villanúa se siente como en casa, el trazado se adapta perfectamente a sus características y lo conoce al detalle: «Pese a la amenaza de lluvia la jornada ha sido perfecta, el viento nos ha respetado y todo ha ido muy bien. Estoy muy feliz de volver a ganar en Villanúa» ha indicado al finalizar la jornada.

El zaragozano ha destacado las largas rectas del pumptrack altoaragonés, que le permiten desplegar un amplio catálogo de combinaciones y recursos técnicos.

Esteban se ha impuesto este sábado a Ángel Esteban y Marcos Lorenzo, dos de sus rivales más directos en la clasificación general de la Copa de Aragón.

Ahora todo se decidirá en la última prueba a disputar en Calatayud el próximo 7 de septiembre. Ésta es la tercera ocasión en la que el circuito de pumptrack de Villanúa, inaugurado en 2021, alberga una competición oficial. El pasado año se integró definitivamente en el calendario de la Copa aragonesa, después de haber albergado en 2022 con gran éxito el Campeonato de Aragón.

Gran ambiente en un circuito "consolidado"

«La cita de Villanúa se ha consolidado y este año el resultado ha sido muy positivo; el tiempo ha aguantado, ha habido un gran ambiente, como siempre, mucho nivel deportivo y presencia de 'riders', no solo de Aragón, sino también de Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña», ha destacado el director de la prueba, Rafa Izquierdo.

En cada una de las tres mangas que se han disputado este sábado en Villanúa se ha generado una copntagiosa corriente de entusiasmo y expectación entre el numeroso público que ha abarrotado el circuito.

El mejor tiempo de las tres mangas computaba para la clasificación de la Scratch absoluta (general). Así, Esteban Abad ha hecho un crono de 14:25, seguido por Ángel Esteban con un tiempo de 14:45, y Marcos Lorenzo, cuyo mejor registro ha sido de 14:95.

La grada y el entorno del circuito han mostrado un aspecto espléndido. Villanúa ha vibrado con esta prueba de la Copa Aragonesa, especialmente cada vez que tomaba la salida alguno de los corredores locales; sobre todo el jovencísimo Ibón Terrén que, pese a correr en categoría infantil, ha acabado en el Top 10 con el sexto mejor tiempo (15:22); toda una hazaña. Ibon ya logró el pasado año la séptima posición en la general con un mejor tiempo de 15:37.