El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, a 30 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), presidirá este lunes, 26 de agosto, la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político tras las vacaciones de verano, que se celebrará además la víspera del viaje institucional que va a emprender a China junto a tres consejeros del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España; el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal, y el titular de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, acompañarán a Moreno en este viaje que se prolongará hasta el 5 de septiembre, y con el que el presidente de la Junta pretende «posicionar a la comunidad autónoma en diversos mercados industriales y turísticos del país asiático».

Antes de ese desplazamiento, el Consejo de Gobierno celebrará su primera reunión desde la última que llevó a cabo antes de las vacaciones de agosto, el pasado día 1, que estuvo centrada en los nombramientos de una serie de altos cargos --nueve en total que implicaban a seis consejerías-- derivados de la remodelación del Ejecutivo que anunció Juanma Moreno el pasado 29 de julio.

En virtud de esa reestructuración, el Gobierno andaluz ha pasado a estar conformado por 14 consejerías --una más--, y ha estrenado nuevos titulares al frente de los departamentos de Desarrollo Educativo y Formación Profesional --Carmen Castillo--, Salud y Consumo --Rocío Hernández--, Cultura y Deporte --Patricia del Pozo--, y Sostenibilidad y Medio Ambiente, ahora dirigida por Catalina García.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asumido además tras esta remodelación la función de portavoz del Gobierno andaluz que hasta entonces ejercía el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Los nuevos consejeros tomaron posesión de sus cargos el 30 de julio, y ese mismo día se celebró la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno. De esta manera, la de este lunes, 26 de agosto, será la tercera reunión que mantenga el Ejecutivo andaluz de 14 consejeros tras las dos celebradas los días 30 de julio y 1 de agosto.

El propio presidente, Juanma Moreno, ha aludido a la reunión de este lunes del Consejo de Gobierno y a su viaje a China a partir del martes en un reciente comentario en redes sociales en el que afirma regresar de las vacaciones con las «pilas cargadas» tras pasar «unos días estupendos en familia», y con «mucha ilusión para seguir avanzando hacia un futuro mejor para los andaluces».

Orden del día

Entre los asuntos a tratar en la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes figura la propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de la aprobación, por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias.

Así figura en el orden del día de la reunión, consultado por Europa Press, en el que también se incluye un proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano.

También las propuestas de acuerdo por los que se toma conocimiento de la evaluación final de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2023, y se autoriza el expediente de gasto derivado de la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud, del servicio de transporte sanitario urgente y programado para la provincia de Sevilla de dicha agencia, por un importe total de 164.205.017,06 euros, IVA incluido.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también prevé tomar razón este lunes de dos acuerdos de las delegaciones territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga y Huelva por los que se declara la emergencia de la contratación de 240 y 132 plazas, respectivamente, de acogimiento residencial para menores que se encuentren bajo la protección de la Administración de la Junta de Andalucía.