Un modelo de Veleros AC75 durante la primera jornada de la última regata preliminar de la Copa América, en el Port de Barcelona, a 22 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante la colaboración público-privada con operadoras de telefonía móvil, ha reforzado la red de telefonía móvil y ha dotado de cobertura 5G el frente litoral de la ciudad «con la excusa» de la Copa América.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, que ha recalcado que este refuerzo en el entorno de las playas de los barrios de la Barceloneta, la Vila Olímpica y del Poblenou se mantendrá en la ciudad una vez pase la competición deportiva.

El objetivo es dar respuesta y calidad del servicio en el entorno de las playas ante la previsión de una elevada demanda de capacidad de red de telefonía móvil, por lo que el Ayuntamiento ha trabajado con operadoras como Totem, Orange y Telefónica para mejorar la capacidad.

En 14 ubicaciones diferentes, a lo largo de las diferentes playas, las operadoras han instalado nuevas estaciones base, 'small cells' y sistemas de distribución de antenas para ampliar la capacidad de la red.

Estaciones base

Se ha instalado una estación base de telefonía móvil en la fachada del Club Natació Atlètic Barceloneta, y varias estaciones en la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), un emplazamiento estratégico porque permitirá descongestionar la estación base del edificio de capitanía del Port Olímpic.

El Ayuntamiento cree que «tiene un papel clave» para la nueva 'fan zone' prevista en el paseo marítimo de Bogatell; además, esta zona será la que alojará la ceremonia de inauguración de la Copa América el 10 de octubre.

También se han instalado 'small cell's en los báculos de alumbrado en el paseo marítimo de la Barceloneta, y sistemas de distribución de antenas en los mismos báculos y también en los de Bogatell.

Además de estas instalaciones, las operadoras han trabajado para reforzar otros emplazamientos privados dotándoles de nuevas estaciones base de telefonía móvil y actualizando instalaciones actuales par dotar de cobertura 5G.

Despliegue de 5g

Asimismo, en el paseo marítimo de la Barceloneta y en el paseo marítimo del Bogatell se desplegarán dos sistemas, a cargo de Totem y Cellnex, que ayudarán a determinar qué tipo de despliegue de la tecnología 5G se quiere implementar en el resto de la ciudad.

Todas estas actuaciones van a cargo de las operadoras de telefonía móvil sin ningún gasto asociado al Ayuntamineto.