La consejera de Inclusión Social, Loles López, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han participado en una visita a un piso para mujeres sin hogar | JUNTA

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la subvención de 740.000 euros concedida al consistorio para la reforma de 13 viviendas municipales destinadas a la atención residencial de personas sin hogar. Esta actuación permitirá disponer de un total de 26 plazas, 13 para hombres y otras 13 para mujeres.

Estas viviendas, una vez rehabilitadas y equipadas, se destinarán a la ejecución de proyectos de atención a personas sin hogar bajo el modelo de intervención 'housing led' (viviendas compartidas para personas sin hogar) y 'housing first' (primero la vivienda para personas sin hogar), similar a los que ya se desarrollan en el municipio en colaboración con entidades sociales, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras una visita a una vivienda de mujeres sin hogar gestionada con Inserta Andalucía.

Ha sido el acto de presentación de esta ayuda y en él, acompañada por la alcaldesa y el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiañez García, la consejera ha destacado la apuesta «firme y decidida» de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone «la cara más dura de la vulnerabilidad social». «Es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar», ha remarcado la titular de Inclusión Social.

Esta subvención al Ayuntamiento granadino forma parte de los 11,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, concedidos a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

A este respecto, López ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social. Así, ha incidido en que desde principios de este año, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026. «Se trata de una estrategia pionera, que nunca antes se había hecho y que cuenta con siete objetivos, 20 programas, cien medidas y una previsión de financiación de 60 millones de euros», ha señalado.

En este sentido, la consejera ha apuntado que las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, «pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad». «No basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación y para ello trabajamos por implantar un modelo de intervención integral, centrado en la persona y que facilite su inclusión sociolaboral», ha explicado.

En este punto, Loles López ha ensalzado «el corazón social» de la alcaldesa de Granada, como se ha puesto de manifiesto con este proyecto porque «apuesta de verdad por la inclusión social». «El interés de la alcaldesa ha sido fundamental y eso hace muy fácil el trabajo con el Ayuntamiento», ha proseguido la consejera, que ha insistido en la apuesta por conseguir que la persona sin hogar «no solo salga de la calle, sino que no vuelva y consiga emprender su proyecto de vida».

Por su parte, Marifrán Carazo ha sostenido que «el objetivo general del proyecto es contundente y necesario ya que busca la salida del sistema de atención al sinhogarismo tradicional y su incorporación real y efectiva a la sociedad».

Todo esto, como ha detallado, se pondrá en marcha una vez estén las viviendas arregladas y equipadas para que ayuden a este proceso de desinstitucionalización progresiva de las personas sin hogar y su acceso a recursos, prestaciones y derechos en general.

La regidora ha señalado que el proyecto de reforma de estas viviendas supone «un complemento» a los programas que ya desarrolla el Consistorio en la ciudad de Granada en colaboración con entidades expertas en este tipo de intervención, como es el caso de la propia Junta de Andalucía e Inserta, que gestiona estas viviendas.

El director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiañez, ha destacado la importancia del modelo de intervención «centrado en la persona» que está «muy alejado» del sistema anterior y que busca la inclusión de la persona y que ésta pueda desarrollar su propio proyecto de vida y «ejercer sus derechos y obligaciones» en la sociedad.

Hay que recordar que en esta misma línea, la Junta, de la mano del tercer sector, ya puso en marcha 252 plazas en viviendas para personas sin hogar, 36 de ellas en Granada ubicadas en 12 viviendas. Se trata de un servicio en el que no solo se ofrece un alojamiento, sino que se da un acompañamiento a la persona para su inclusión.

Para atender a este colectivo, la provincia granadina ha contado, además, con subvenciones en el año 2023 de 170.000 euros para el desarrollo de programas para personas sin hogar por parte de entidades del tercer sector y de otros 630.000 euros de la línea dedicada a entidades privadas en el marco de la solidaridad y garantía alimentaria con cargo a recursos propios de la consejería.

Visita institucional

La consejera y la alcaldesa de Granada han mantenido, posteriormente, un encuentro institucional en el Ayuntamiento en el que han abordado diversos asuntos relacionados con el ámbito social. Esta reunión se enmarca en el compromiso de la Consejería de Inclusión Social por el diálogo con las entidades locales a fin de explorar nuevas líneas de colaboración que hagan posible «mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente, de aquellos en situación de vulnerabilidad».

Loles López se ha puesto a disposición de Carazo y de su equipo de gobierno para trabajar de la mano en asuntos como los relativos a la igualdad, la infancia, la dependencia y la inclusión.

Tras poner el acento en el «giro social» que ha dado la alcaldesa al Consistorio, la consejera ha destacado algunos de los proyectos y actuaciones a desarrollar en la capital. Entre otros, la futura construcción de la residencia Santiago Rusiñol para personas mayores en la zona de las alquerías. Este centro contará con una subvención de la Junta de 2,7 millones procedentes de fondos europeos y dispondrá de 45 plazas.

«La colaboración institucional es indispensable para avanzar», ha subrayado la consejera, que también ha mencionado las obras de reforma en el Centro de Participación Activa (CPA) de La Paz, con una inversión de 200.000 euros de fondos Next Generation y que incluye también la adquisición de nuevo equipamiento.

Además, en este encuentro institucional, Loles López y Marifrán Carazo han analizado el programa de las escuelas de verano, en las que han participado 550 menores, o el despliegue de la nueva estrategia de intervención social en zonas desfavorecidas, conocida como Eracis+. Esta actuación permitirá destinar 6,5 millones de euros hasta 2027 para seguir trabajando en pro de la inclusión en el distrito norte y Santa Adela.

«Ambos programas suponen algunos de los ejemplos del trabajo en red entre el Ayuntamiento y la consejería», ha remarcado Loles López, antes de sostener que las administraciones «tenemos que trabajar juntas para resolver los problemas de las familias que necesitan de un mayor apoyo para salir adelante en momentos de dificultad».