El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Salud, Alberto Martínez | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido la necesidad de trabajar juntos para transformar el sistema vasco de Salud y que pueda ofrecer una respuesta «sobresaliente» a la sociedad y una asistencia sanitaria «de primera».

Pradales ha realizado estas manifestaciones en Bilbao momentos antes de presidir, junto con el consejero de Salud, Alberto Martínez, la primera reunión de la Mesa para avanzar en el Pacto de Salud en Euskadi, con el objetivo de que esté plenamente operativo en marzo de 2025.

Este foro cuenta con la participación de representantes políticos, sanitarios, sociales, universitarios y sindicales, salvo ELA, que anunció este miércoles que no acudirá a la cita por considerarla un mero ejercicio de «propaganda» por parte del Gobierno vasco.

En concreto, en esta primera mesa de trabajo toman parte los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios; los partidos políticos PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar; los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza -«a excepción de ELA, que ha rechazado asistir»- LAB, CCOO, UGT, Sindicato Médico y SATSE; las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; así como Confebask y asociaciones de pacientes.

El doctor en Medicina y catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, Javier Meana, dirige la secretaría técnica y se encarga de coordinar este amplio grupo de trabajo.

En esta primera reunión de la mesa, el Lehendakari y el consejero de Salud, Alberto Martínez, presentan una metodología de trabajo para futuros encuentros de este grupo de trabajo, con el que el Gobierno vasco pretende «articular las diferentes políticas y programas en torno a una visión integral del sistema de salud, de su presente y de su futuro».

Pradales y Martínez han llegado juntos a Bizkaia Aretoa, donde se celebra el encuentro y el Lehendakari ha comparecido ante los medios, donde en primer lugar ha planteado la cuestión de «¿Por qué la propuesta de un Pacto de Salud?»

Durante su intervención, Pradales ha recordado que el sistema vasco de salud «fue ideado hace más de 40 años» para «responder, en aquel momento, a una realidad social, a una sociedad que era más joven que la actual». «Y la verdad es que Osakidetza y el sistema, en general, ha respondido de manera sobresaliente en Euskadi durante todos estos años», ha añadido.

El Lehendakari ha destacado que «la realidad social ha cambiado», Euskadi cuenta con «una sociedad vasca más envejecida» y también ha sufrido «una crisis pandémica después de casi cien años».

«Creo que este también es un tema que desde el Pacto de Salud se tiene que tener en cuenta, cómo podemos abordar la transformación del Sistema Vasco de Salud para que dé la respuesta más adecuada a los retos que tenemos como sociedad en los próximos años y en las próximas décadas y para poder responder también de manera sobresaliente, como históricamente lo ha hecho Osakidetza», ha afirmado.

En su opinión, el objetivo del pacto de salud «va más allá de medidas concretas para reducir las listas de espera, que hay que hacerlo, para mejorar la accesibilidad en la atención primaria, que hay que hacerlo».

A su juicio, se trata también de pensar «en la transformación del conjunto del sistema vasco de salud y mirar más allá de los próximos cuatro años». «Hay que mirar a 10, 15 años vista. Tenemos que transformar el sistema vasco de salud porque tenemos que fomentar políticas de promoción de la salud, políticas de prevención y también la gestión de la enfermedad, como hasta la fecha», ha dicho.

"asistencia sanitaria de primera"

Imanol Pradales ha animado a «mirar más allá de transformar Osakidetza porque el objetivo es »garantizar una asistencia sanitaria de primera y que sea referente en Europa«. »Tenemos que aspirar a ello", ha insistido.

A su juicio, para lograrlo, se debe ir «de la mano de los profesionales, los médicos, los enfermeros, todo tipo de profesionales», ha indicado, en alusión a los diferentes colegios de profesionales médicos presentes en el encuentro, entre ellos el de psicólogos, odontólogos o de fisioterapeutas.

El Lehendakari ha añadido que también se debe «contar con los partidos políticos, con los sindicatos profesionales y de clase», así como con las universidades «que tienen mucho que decir en la formación de los profesionales del futuro».

Pradales ha indicado que esto no es «una declaración de intenciones» ya que ha asegurado que la Mesa por el Pacto «tiene que jugar el papel de ir más allá, de tomárnoslo muy en serio», y por ello, ha querido depositar «la confianza de la coordinación» en una secretaría técnica «absolutamente profesionalizada, con una persona de prestigio profesional, como el catedrático Javier Meana».

Según ha apuntado, Meana «va a colaborar en la coordinación de la mesa de los próximos meses por amor a Euskadi y por amor al sistema vasco de salud». Por ello, le ha querido agradecer públicamente su compromiso.

Asimismo, ha asegurado que la Mesa y el Pacto de Salud en Euskadi no tiene que evitar que se «trabaje todos los días» y que se comprometan «con mejorar cada día el sistema vasco de salud».

Según ha apuntado, son «dos planos diferentes». Pradales ha explicado que van a seguir tomando «decisiones todos los días» desde el departamento de salud en lo que afecta a Osakidetza para «mejorar todos los días» el Servicio Vasco de Salud.

«Vamos a seguir consolidando la plantilla, vamos a seguir mejorando los recursos públicos, vamos a seguir intentando gestionar con mayor eficacia los recursos disponibles y realizando las inversiones sanitarias necesarias», ha manifestado.

Por lo tanto, según ha añadido, «día a día, trabajar por la mejora de Osakidetza y el pacto de salud, un marco para pensar en todas las propuestas que permitan mejorar el sistema y también transformarlo a futuro». «El corto y el largo plazo son fundamentales y se van a combinar en esta ocasión», ha concluido.

Mesa

En el encuentro, el Gobierno vasco presenta a sus interlocutores un primer documento en el que se incluye «una reflexión general del Sistema Vasco de Salud y de los retos a los que se enfrenta».

El orden del día de la reunión consta de cinco puntos. La sesión comenzará con sendas intervenciones de Pradales y Martínez, a las que seguirá la intervención del responsable de la Secretaría Técnica designada para esta mesa, Javier Meana, así como un nuevo turno de palabra de Martínez para plantear un diagnóstico sobre la situación de la sanidad. El encuentro se cerrará con un turno de ruegos y preguntas.