Archivo - Planta fotovoltaica y aerogeneradores en el Bajo Aragón histórico, | PLATAFORMA A FAVOR DE LOS PAISAJES DE TERUEL.

TW
0

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel prepara los 30 recursos de alzada y cuatro contenciosos contra los macroproyectos de energías renovables publicados en BOE o comunicados telemáticamente que «amenazan las sierras turolenses».

Se trata de las 19 centrales del Clúster Maestrazgo: Concejos, Vacadas, Cid, Estrellas y Cabeceros. De los 5 que están bajo la denominación Clúster Ejulve: Bailador, Guadalopillo I y II, Majalinos I y Tosquilla. A éstos se suman las centrales de la Sierra de los Caballos: Hocino, Caballos I y Caballos II y la Central Iberos propiedad de ENDESA. «Es un trabajo ingente pero necesario», han expresado.

Todas estas centrales se encuentran rodeando el cañón del río Guadalope, donde hay varios espacios de la Red natura 2000 que protegen numerosas aves y quirópteros.

Los próximos días se interpondrán los 19 recursos del Maestrazgo para entrar en plazo, un requisito necesario para poder acudir posteriormente al contencioso administrativo y que éste pueda ser admitido. Este trámite deja patente la intención de la Plataforma de presentar las correspondientes demandas, ya que se considera que «no se ha cumplido» con los trámites administrativos y que se «están pasando por alto» algunas leyes que afectan al patrimonio natural, patrimonial y algunas actividades humanas.

La Plataforma Paisajes de Teruel ha criticado que «se ha aprovechado el mes de agosto», para aprobar los proyectos del Clúster Maestrazgo , el Clúster Ejulve --según denominación de la empresa-- y los de la Sierra de los Caballos, además de Íberos que pertenece a ENEL.

Los recursos y contenciosos contra estos proyectos --aprobados en agosto-- deben presentarse en el plazo de un mes, lo que «vulnera, una vez más, la participación ciudadana e incluso la de los propios ayuntamientos, reduciéndola apenas a unos pocos días en septiembre», han lamentado desde la plataforma, que se ha preguntado si «es mera casualidad, mala intención o realmente quieren ocupar el tiempo vacacional de quienes ven necesario presentar recursos de alzada a los citados proyectos».

Reto económico conseguido

Para cubrir los costes judiciales de los contenciosos del Maestrazgo y Matarraña el 29 de julio se inicia, a través de 'Migranodearena.org', una campaña de crowdfunding que perseguía recaudar 10.000 euros. En el momento en que estaba activo el reto económico, se publican los proyectos de Ejulve y Caballos por lo que se decidió aumentarlo a 15.000 euro para poder presentar otros dos contenciosos más contra estas centrales.

Esta cantidad se ha conseguido en menos de 2 meses, 60 días antes de lo previsto. En este periodo, más de 250 personas han hecho aportaciones que han ido desde los 10 euros a los 1.000 euros.

Esta rápida respuesta por parte de la ciudadanía «refuerza» la idea de que son muchas las personas que no quieren macrocentrales renovables, puestas sin planificación, en la provincia de Teruel.

«Se muestra, una vez más, el rechazo a este modelo de implantación de las renovables y se valida el trabajo sin descanso que se viene haciendo desde esta plataforma», han declarado responsables de esta entidad defensora de los paisajes de Teruel.

El contencioso interpuesto al Clúster Maestrazgo ya ha sido admitido a trámite con el recurso presentado a la autorización administrativa previa. Este contencioso se presentó junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Plataforma No a la MAT del Norte de Castellón y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, entidades que también harán su contribución económica a la que se suma lo aportado por un particular del Maestrazgo en cuyas tierras se han proyectado varios aerogeneradores.

Con todo lo recaudado, la Plataforma junto con otras entidades y ayuntamientos de la provincia y zonas limítrofes confía en poder paralizar estos 30 proyectos, los «más controvertidos de los innumerables que afectan a la provincia», han precisado.

Reto activo

El reto, aunque ya conseguido, sigue activo en previsión de que se puedan «reactivar las amenazas» a otras zonas como la Sierra de Albarracín o lleguen solicitudes de amparo de ciudadanos de otras comarcas turolenses.

La premisa de esta entidad es batallar, en la medida de las posibilidades económicas y personales, en todas aquellas zonas en que así se reclame por parte de sus habitantes, han subrayado.

Paisajes de Teruel ha agradecido a todas las personas que se han volcado de forma masiva en la defensa de los espacios naturales de la provincia de Teruel amenazados para satisfacer las necesidades energéticas de otros territorios, dejando unos ingresos, más o menos cuantiosos, como contrapartida al deterioro o destroza de la riqueza natural, hipotecando el futuro de estos espacios y sus gentes.