El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado la «falta de reacción» y «el descontrol» del Gobierno de España contra el narcotráfico en Andalucía y ha subrayado el «profundo error» de la «supresión» de la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra esta actividad delictiva. Así, ha pedido al Ministerio del Interior «una reacción inmediata».
Cuestionado por los periodistas en Málaga sobre la memoria de la Fiscalía General del Estado que alerta de la «proliferación escandalosa de narcolanchas», lo que vincula con la «menor presión policial tras el desmantelamiento» de dicha unidad, el OCON-Sur, Sanz ha expresado la «alta preocupación y, sobre todo, alarma y alerta por la falta de reacción del Gobierno de la Nación y del Ministerio del Interior».
Ha recordado que han pasado «muchos meses desde los sucesos terribles de Barbate (Cádiz)», donde fallecieron dos guardias civiles, y ha señalado que en los últimos días ha habido otros sucesos en Sanlúcar, al tiempo que ha indicado que «lo que pone y evidencia el informe de Fiscalía es el descontrol que en estos momentos tiene el Ministerio del Interior en relación con la lucha contra el narcotráfico».
Asimismo, ha indicado que el documento también «pone en evidencia, sin duda alguna, los vacíos que ha dejado la anulación de servicios y la falta de medios con los que están trabajando nuestros guardias civiles, nuestra Policía o el Servicio de Vigilancia Aduanera».
«La proliferación de narcolanchas en Andalucía ya es un verdadero escándalo. Pero, además del número, hay otro factor que quizás haya que alertar, que es la extensión en el conjunto de la costa», ha incidido el consejero.
En este sentido, ha precisado que «hay innumerables aprensiones de narcolanchas en otras zonas que habitualmente no se producían», apuntando que «lo que representa el río Guadalquivir, las provincias de Málaga o Huelva, en esos índices de lo que aporta el informe de Fiscalía, es altamente preocupante».
«La preocupación no es solo por el incremento y la sensación de descontrol, también la sensación de impunidad con la que parece que se mueven aquí a sus anchas los narcotraficantes», ha manifestado Sanz, quien ha incidido en este punto en «la falta de medios».
Al respecto, ha apuntado también a «la pérdida de medios en relación con lo que había, la supresión de la unidad de la Guardia Civil que luchaba contra el narcotráfico». Para Sanz, «tras este informe, se demuestra que ha sido un profundo y grave error, porque vemos que han bajado en ese sentido las aprensiones, que el nivel de eficacia se ha reducido y la falta de medios es preocupante».
Por tanto, el consejero de Interior ha pedido desde el Gobierno de Andalucía al Ministerio del Interior «una reacción inmediata; que pase de las promesas a los cumplimientos».
«Pero por responsabilidad; ya no solo por la lucha contra el narcotráfico, sino por salvar las vidas también de nuestros guardias civiles y nuestras policías, que corren un riesgo extremo cuando se tienen que enfrentar a lanchas con cuatro motores de 350 caballos, con meras zodiac, como ha ocurrido en muchísimos casos», ha dicho.
Según ha lamentado, «todo ha sido mentiras y promesa falsa hasta el momento», señalando que «cuando ocurrieron los hechos de Barbate, hubo unos días donde se reforzaron los acuartelamientos y las comandancias». «Eso duró nada», ha apostillado.
«No se puede luchar contra el narcotráfico reduciendo medios y no cumpliendo, nada más que haciendo promesas falsas, como hasta ahora ha venido haciendo el Ministerio Interior», ha insistido Sanz, quien ha considerado que «es tiempo ya de pasar de las promesas a los cumplimientos».
«Le exigimos al Ministerio Interior que cumpla, de una vez por todas, con nuestros guardias civiles, con nuestra policía, le otorguen más medios y que, entre otras cosas, se recupere el OCON como una unidad fundamental en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.