El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 31 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado la caída del 11,84% en la contratación de seguros agrarios y ha subrayado la «obligación de impulsarlo» como «una figura fundamental» para el sector agrario.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha recalcado la contratación del seguro agrario como «fundamental» para paliar los daños que estos fenómenos meteorológicos pueden causar en los cultivos.

«Los datos del último año no son especialmente buenos. Ha bajado la contratación del seguro agrario y también ha bajado la superficie en menor medida. Es verdad que ha bajado más el número de seguros contratados que la superficie asegurada, pero han bajado los volúmenes», ha subrayado para reforzar que «Andalucía está intentando hacer todo lo posible».

En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz ha aumentado el presupuesto que destina para incentivar la contratación de este mecanismo y, desde 2019 que llegó Juanma Moreno a San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta--, «aportamos el doble».

De igual manera, ha añadido que su Consejería también aporta un anticipo del mismo en el momento d la contratación, «algo que no hacen en otras comunidades». «Es una figura fundamental en beneficio del campo. Tenemos toda la obligación de seguir incentivándolo», ha subrayado.

Sobre este mismo asunto y preguntado sobre la petición del Ejecutivo central a las comunidades de complementar la ayuda para la contratación del seguro agrario, el consejero andaluz ha confirmado que «Andalucía ya cumplía con esto» y ha lamentado que «la principal medida del Gobierno de España sea instar a otras administraciones a que pongan más recursos en vez de ser el que aporte los recursos propios».

«En cualquier caso Andalucía ya cumplía lo que el ministro pidió en la última Conferencia Sectorial porque la contratación del seguro agrario da una garantía para el sustento del campo y para que los fenómenos meteorológicos adversos, que desgraciadamente son cada vez más habituales, no supongan un problema para el agricultor en este caso», ha concluido sobre este asunto.

El seguro agrario, en cifras

El pasado año se cerró en Andalucía con un total de 23.660 pólizas contratadas en seguros agrícolas, que venían a cubrir 685.955,89 hectáreas y 3,9 millones de toneladas de producto con un capital asegurado que sumaba los 2.259 millones de euros.

Con estas cifras, en 2023, la superficie asegurada disminuyó un 11,84%. Sin embargo, en cuanto al capital asegurado, el descenso es inferior, apenas del 2%, con respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Respecto al seguro ganadero, Andalucía formalizó 10.095 pólizas en 2023, con 35,8 millones de animales asegurados y 305 millones euros de capital asegurado. En este tipo de contratación, los animales asegurados descendieron un 7,7%. Sin embargo, se registra un alza del 2,5% en el capital asegurado respecto a 2022.

Las principales producciones agrícolas aseguradas son los cultivos herbáceos extensivos (1,10 millones de toneladas), cítricos (0,61 millones de toneladas), hortalizas bajo cubierta (0,60 millones de toneladas) y olivar (0,38 millones de toneladas).

De cara a este año, el Gobierno andaluz ha aumentado más de un tercio el presupuesto para ayudas a la contratación de seguros agrarios, al destinar 16,6 millones de euros a apoyar a agricultores y ganaderos. Además, y con el objetivo de agilizar la tramitación, la Junta y Agroseguro han firmado un convenio que permite subvencionar la cuota a los tomadores de estos seguros directamente durante su contratación, sin tener que esperar los tiempos de tramitación de la ayuda.

Para el Plan de Seguros Agrarios de 2025, el Ministerio ha anunciado que contemplará una subvención autonómica de hasta el 75% sobre la prima comercial base neta y del 70% sobre el recibo que abonan los asegurados. En Andalucía hemos sido pioneros y en la convocatoria publicada en 2024 ya se contempla esta posibilidad, según han apuntado desde la propia Consejería.

Caminos rurales: mejora de rentabilidad en 230.000 fincas

En cuanto a los caminos rurales en Andalucía, ha señalado que el buen acondicionamiento de estas vías supone mejorar la productividad y rentabilidad de las más de 230.000 fincas agrícolas y ganaderas, sin obviar el aspecto más importante, el de la seguridad de las personas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha invertido más de 41 millones de euros en obras de mejora de caminos rurales de titularidad pública repartidos por todas las provincias de Andalucía. En total, 139 municipios se han beneficiado de estos fondos, que ascienden al 100% de la inversión necesaria para «optimizar» casi 600 kilómetros vías rurales.

En Almería se han abonado cerca de 3,4 millones de euros para la mejora de 46 kilómetros de caminos rurales de quince municipios; en Cádiz, más de tres millones de euros para 33 kilómetros de vías de once localidades, y en Córdoba, los pagos han superado los cinco millones de euros para optimizar cerca de 72 kilómetros de caminos que discurren por quince términos municipales.

En el caso de Granada, en 2024 se han abonado cerca de seis millones de euros para cien kilómetros de caminos de 24 localidades; en Huelva, la inversión pública ha ascendido a más de dos millones de euros para mejorar 35 kilómetros de vías rurales de ocho municipios, y en Jaén, más de diez millones de euros para optimizar 153 kilómetros de vías rurales de 31 municipios, según el desglose realizado por la Junta.

Los pagos en la provincia de Málaga han ascendido a 6,7 millones de euros para mejorar 88 kilómetros de vías de 19 localidades; y por último, en Sevilla se han abonado 4,8 millones de euros para la optimización de 71 kilómetros de caminos rurales que transcurren por 16 términos municipales.

Estas obras de mejora de caminos rurales andaluces están incluidas en el Plan Itínere de la Junta de Andalucía, que cuenta con dos fases de ejecución y se complementa con el Plan Itínere Rural. En total, estos planes plurianuales prevén obras en más de 2.100 kilómetros de caminos rurales de 652 municipios de Andalucía.

«El acondicionamiento de caminos rurales, en el marco de la planificación que hace la Consejería, es absolutamente fundamental. Y así nos lo demandan siempre que visitamos el territorio, siempre que visitamos el campo», ha asegurado el consejero.