El Gobierno aragonés le ha recordado al presidente Sánchez, que frente a sus «declaraciones demagógicas sobre ricos y pobres», el Gobierno de Aragón ha deflactado el IRPF, lo que ha supuesto un «alivio» para las clases más modstas y las medias ante la subida de la inflación. Algo a lo que, el gobierno socialista se ha negado hasta ahora.
Vaquero también le ha instado a que «no mienta» sobre la situación de la dependencia en Aragón. «Nuestra Comunidad es una de las que están más por debajo de la media española en el tiempo de demora de atención a los dependientes», han trasladado desde el Ejecutivo autonómico.
Alude el Gobierno popular aragonés a la afirmación de Sánchez que de que «en Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares aumentan el tiempo de resolución de las prestaciones por dependencia».
Para la vicepresidenta, «Sánchez, al hablar de la dependencia, demuestra desconocer las necesidades de los aragoneses, porque la Comunidad ha mejorado el sistema a pesar de estar infradotado por el Gobierno de España».
En ese sentido, ha afeado que el Ejecutivo central «debería financiar el 50% de la dependencia, que es lo que marca la ley» y ha destacado que, mienstras tanto, el Gobierno de Aragón ha aprobado un «plan de choque» para reducir los tiempos de resolución: "Así hemos conseguido estar mejor que la media de España y de hecho ahora hay un 8,3% más de personas atendidas en el sistema que hace un año y la entrada en las listas de espera es un 33% mayor y a pesar de ello, el tiempo de demora está estabilizado en torno a los 200 días --194 días en agosto de 2023 y 208 este pasado mes de agosto), siendo de los más bajos de toda España.
Para la vicepresidenta aragonesa, resulta «intolerable» que Pedro Sánchez «recurra una y otra vez a la demagogia y la mentira para intentar ocultar lo que es obvio, que va a romper el sistema fiscal común que recoge la Constitución y sus principios de igualdad y solidaridad para privilegiar a Cataluña con el único objetivo de satisfacer a los independentistas, lo que va a significar menos recursos para los aragoneses y sus servicios públicos e infraestructuras».
Sobre la promesa de que las comunidades tendrán más recursos, el Eejecutivo aragonés se cuestiona cómo será ello posible «cuando en el presupuesto de 2025 ya va a haber 200 millones menos para Aragón por el trato discriminatorio del Estado hacia la Comunidad».
Y en este sentido, Vaquero ha destacado que «Aragón está excluido del fondo de compensación entre comunidades al que Sánchez alude engañosamente en sus declaraciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.