Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) junto a presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d). | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que el acuerdo fiscal sellado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña es «más bien un desconcierto porque no tenemos claro cuáles son las líneas que se marcan». «Nos gustaría conocerlo».

Así se ha manifestado González de Lara este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press en la que el representante de la patronal andaluza ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación para «corregir problemas» pero «en un marco de igualdad, lealtad y participación de todas las comunidades autónomas».

Preguntado sobre el respaldo de los empresarios catalanes a la singularidad fiscal para Cataluña, González de Lara ha reconocido que la patronal catalana quería «salir del bucle» del procés, que obligó a decenas de empresas a «fugarse para buscar un marco más estable». Pero, a renglón seguido, el presidente de la CEA ha remarcado que los empresarios andaluces se mantienen «firmes en el respeto al ordenamiento constitucional y al Estatuto de Autonomía». «Estaremos muy atentos», ha apostillado.

En relación al turismo y los movimientos ciudadanos y políticos que alertan sobre los efectos de la masificación en núcleos urbanos, Javier González de Lara ha asegurado que «no conozco a nadie que haya muerto de éxito. Hay que estar atentos y dar solución a algunas tensiones», ha dicho, al tiempo que ha animado a estar «orgullosos» de ser una comunidad turística. «La fobia al turista es una trampa», ha sentenciado.