La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, este miércoles | JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

TW
0

El Grupo Por Andalucía ha denunciado este miércoles la «temeridad» que supone que la Junta haya devuelto al Gobierno central fondos que se destinaron a la comunidad para crear plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado que la Junta decidiera «no utilizar» y devolver al Gobierno de España 112 millones que eran «imprescindibles para fortalecer e incrementar el número de plazas públicas de educación de 0 a 3 años».

Ahora, según ha dicho, otras comunidades autónomas podrán disfrutar de esas plazas públicas que en Andalucía, la Junta ha «negado a una población que bien las necesita». Ha indicado que las ONGs que trabajan en la atención a la infancia dicen hasta la saciedad que todos los barrios que tienen problemas de vulnerabilidad, de exclusión o de pobreza necesitan «un refuerzo de este recurso público, de escuelas infantiles de 0 a 3 años, para garantizar que sus familias pueden continuar en su formación o buscar un trabajo o pueden desempeñarlo sin tener la preocupación de la crisis».

Ha criticado que esta «temeridad» de la Junta haya sido justificada diciendo que el Gobierno de España «no entiende que aquí el modelo es público-privado», lo que es una «sandez».

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que la Junta diga que aquí «sobran plazas»: «Habría que preguntarse cuál es el extraordinario fenómeno por el cual en otras comunidades autónomas a las que se les ha dado el dinero que se le dio a Andalucía y que se ha devuelto, se le da precisamente para fortalecer y aumentar el número de plazas».

Nieto ha dudado de que, precisamente en la comunidad más poblada de España, sobren plazas de 0 a 3 años, y ha dicho que la Junta pretende «tomarnos por tontos».

A su juicio, lo que hay detrás realmente es «un no querer apostar por un fortalecimiento de lo público». Ha insistido en que Andalucía no se puede permitir devolver ese dinero, lo que es «tremendamente irresponsable».