Fachada del Ayuntamiento de Bilbao por el 8 de Marzo | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado «su máxima condena y más profunda indignación» ante la agresión sexual a una mujer ocurrida en las rampas de Uribitarte de la capital vizcaína y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a «jugar un papel activo en la lucha contra la violencia machista».

Los hechos se produjeron en la madrugada de este domingo en las citadas rampas de Uribitarte, tras la cual, la Ertzaintza ha detenido en Bilbao a un individuo acusado de un delito contra la libertad sexual. Según la denuncia interpuesta por la víctima ante la Policía autonómica, se trató de una agresión sexual con penetración.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han realizado este martes una declaración conjunta en la que han expresado su «máxima condena y más profunda indignación» ante el episodio de violencia machista ocurrido en el barrio de Abando.

El texto considera que el delito supone «un atentado a la integridad física y moral de una mujer» y, en consecuencia, «una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

En esa medida, el Ayuntamiento muestra «el más absoluto rechazo por estos hechos», al tiempo que transmite su más sincero apoyo a la víctima.

La declaración recuerda además a la ciudadanía que este tipo de agresiones son un reflejo más de la violencia machista y la desigualdad que se producen en la sociedad, tanto en el ámbito privado como en el público y en este sentido, rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas.

Por ello, el Consistorio bilbaíno reitera su compromiso por conseguir una sociedad «más justa e igualitaria», desarrollando en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, políticas municipales activas, integrales y coordinadas a favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres.

El texto realiza un llamamiento a toda la ciudadanía a jugar un «papel activo» en la lucha contra la violencia machista y considera que «todas y todos» deben posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido, en definitiva, «adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a este tipo de agresiones».

El Ayuntamiento ha reiterado asimismo su «apoyo y solidaridad» con la víctima y su entorno y pone a su disposición todos los Servicios Municipales, con el fin de prestar una atención integral y especializada.