Pleno celebrado este jueves en la DPH. | DPH

TW
0

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves el Plan de Impulso 2024, dotado con 7,8 millones de euros para ayudar a 201 ayuntamientos altoaragoneses en sus inversiones en vías públicas, parques, infraestructuras deportivas, recursos hidráulicos, protección del patrimonio histórico-artístico y arreglo de caminos.

Todos los municipios reciben más inversión que el pasado año y, con los nuevos criterios objetivos que se han definido, se otorga de forma proporcional mayor inversión a núcleos más pequeños, con el objetivo de fomentar su crecimiento y calidad de vida. En concreto, la inversión para este Plan se incrementa en torno a 700.000 euros respecto al 2023.

Gracias a estos parámetros mientras que el municipio más pequeño recibe 1.148 euros por habitante, el más grande recibe 7 euros por habitante. Como ejemplo, además, Binéfar, con 10.070 habitantes y ningún núcleo poblacional recibe 81.040 euros y Sabiñánigo, con menos habitantes (9.423 habitantes) y 54 núcleos, recibe 131.589 euros.

Por ejemplo, en Alcubierre, van a acometer mejoras en la red de alcantarillado y en la instalación de placas solares. Su alcalde, Pedro Suñén, ha apuntado que el Plan Impulso de la DPH les permite terminar el año con solvencia económica y pudiendo ejecutar en 2024 proyectos pensados para el próximo año.

Por su parte, la alcaldesa de Osso de Cinca, Sara Campos, va a invertir en seguridad para el colegio de la población así como en adecentar un camino. Una actuación, esta última, muy demanda por agricultores y ganaderos de la zona.

Y la alcaldesa de Agüero, Pilar Viejo, valora el hecho de que el Plan Impulso ayude más a los pueblos pequeños y permita dar salida a proyectos que serían muy complicados de ejecutar sin esta subvención. Ya el año pasado, gracias a este Plan, pudieron mejorar el control de consumos de su red de agua potable.