El alcalde de Chiclana con la ministra de Vivienda y la consejera de Fomento en la primera piedra de la promoción de 47 viviendas. | NACHO FRADE - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, han presidido el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de una promoción de 47 viviendas en alquiler a precio asequible en la zona de La Cucarela.

La promoción se levantará sobre una parcela que hace esquina entre las calles Pablo de Olavide y Delicias, con un plazo estimado de 20 meses, por lo que se espera su finalización en primavera de 2026. El edificio constará de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante, con 15 viviendas en planta baja, 16 viviendas en planta primera y 16 viviendas en planta segunda.

Por su parte, la ministra ha reivindicado «qué es la política, que no es eso que aparece cada mediodía o cada noche en los telediarios, sino que es esa que une los sueños de la ciudadanía con nuestros sueños de construir una ciudad mejor y que con trabajo, con esfuerzo y gestionando bien conseguimos alcanzarlos». «Lo más bonito no será esta firma que hoy hemos estampado nosotros, sino la que estampen después esas 47 familias cuando accedan a esta vivienda digna y asequible», ha añadido.

Así, ha defendido que en el acto de la colocación de la primera piedra «se concentra en la política, el valor de la democracia y el valor de lo público». «La idea de lo público es saber que tenemos mandatos democráticos que cumplir para hacer posible ese derecho de acceso a la vivienda que nos mandantaban ya nuestros padres constitucionalistas».

La ministra ha defendido que en Andalucía el Gobierno de España, a través de sus diferentes instrumentos, ha conseguido que se hayan mejorado 40.000 viviendas, 30.000 rehabilitadas y 10.000 nuevas como estas en las que se ha puesto su primera piedra. «Este es el compromiso. El movimiento se demuestra andando y en el caso de la tarea política haciendo y financiando y este es el compromiso del Gobierno de España», ha incidido.

Por su parte, la consejera de Fomento ha considerado «un día importante» esta cita al expresar que «ningún proyecto de vida puede arrancar sin una vivienda donde desarrollarlo», y que es «responsabilidad» de las administraciones públicas el «facilitar el camino de la ciudadanía hacia sus hogares».

«Cada primera piedra para la construcción de una nueva promoción de vivienda es una primera piedra para el futuro de muchas familias. Cada inmueble albergará un presente y un mañana compartido», ha comentado Rocío Díaz, quien ha pedido que las administraciones públicas estén «a la altura» y tengan «una visión amplia y sin titubeos» en materia de vivienda.

En ese sentido, ha aseverado que tienen «una responsabilidad» y que «sólo podremos asumirla con garantía si lo hacemos desde la lealtad institucional, desde el respeto a los ciudadanos y desde el diálogo», algo que como ha afirmado es «la vía andaluza» que defiende el Gobierno de Juanma Moreno y «en la que siempre estamos trabajando».