Aerogeneradores en Aragón | Europa Press

TW
0

Izquierda Unida Aragón, Chunta Aragonesista y Sumar han criticado la concesión por el Gobierno de España del permiso de construcción del Clúster del Maestrazgo, un proyecto que representa un «ecocicio» contra el valor ambiental, patrimonial y paisajístico de esa zona de la provincia de Teruel.

Las tres formaciones aseguran que esta semana tanto en el Consejo de Ministros como en las Cortes de Aragón se han escuchado voces en favor de la preservación del Maestrazgo ante la avalancha de renovables y el clúster que se quiere instalar allí.

También recuerdan que actualmente el macroproyecto Clúster del Maestrazgo, así como su línea de evacuación de muy alta tensión (MAT) hasta la subestación de Fraiximeno en Morella, se encuentran judicializados por posible delito ambiental y prevaricación durante la tramitación de su declaración de impacto ambiental (DIA).

Más de 125 aerogeneradores de 200 metros de altura en una zona de máxima calidad del paisaje, 550 torres de alta tensión y 10 subestaciones con 360 km de caminos que se están autorizando construir en un espacio con unos valores incalculables para la biodiversidad, para el patrimonio cultural y geológico, como el geoparque declarado por la UNESCO.

En noviembre de 2022, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón emitió un informe con dos cuestiones fundamentales. La primera, que había que planificar territorialmente el despliegue de las renovables. La segunda, que, hasta que eso no sucediera, era conveniente o aconsejable parar. Así, en diversas ocasiones, las Cortes de Aragón se han pronunciado en favor de la necesidad de planificar la implantación territorial de las plantas renovables.

Desde Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Sumar afirman que estarán donde sea necesario para acompañar estas denuncias a todos los niveles políticos.

«Nos oponemos rotundamente a la aprobación de este macroproyecto eólico, que va contra la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestras comunidades rurales. Hay que tomar las medidas necesarias para paralizar este proyecto tan dañino por el grave impacto ambiental, social y cultural que supone para la comarca del Maestrazgo y sus áreas protegidas», ha defendido el diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, para quien el PSOE «debe decidir en qué lado está, con la defensa del territorio o al servicio del oligopolio eléctrico».

Por su parte, Álvaro Sanz, coordinador general de Izquierda Unida Aragón y portavoz parlamentario, ha calificado de «verdadero ecocidio» el proyecto que tratan de parar puesto que también «se implanta en una zona con valores ambientales, recogidos en el Red Natura 2000 y reconocidos por el propio ministerio en la zonificación ambiental de las energías renovables, y de gran valor paisajístico», ha destacado.