TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido este domingo en que la diferenciación dentro de la Denominación de origen Rioja es «el buen camino» y ha reclamado al Consejo Regulador que no deje pasar el tiempo esperando a que la crisis del sector «se solucione sola».

González se ha desplazado este domingo hasta Moreda (Álava), donde a lo largo de toda la jornada se desarrolla la edición número XXIX de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, González ha recordado que se trata de un sector que está pasando por dificultades a nivel global, en todo el mundo.

«El pasado mes de julio estuvimos en Burdeos, reunidos también con el Consejo Regulador y viendo cómo están afrontando una crisis que tiene como motivos fundamentales la acumulación de stock durante la pandemia y un cambio en los hábitos de consumo», ha señalado.

Tal y como ha detallado, en los últimos tiempos se produce un menor consumo de vino, especialmente tinto, una circunstancia que afecta a la Denominación de Origen Rioja.

«Tenemos un modelo del que nos sentimos absolutamente orgullosos. Un modelo en el que hay grandes bodegas, medianas y un número muy importante de pequeñas bodegas que contribuyen a consolidar un territorio», ha defendido.

Por ello, ha subrayado que el objetivo de la Diputación de Álava y de las instituciones vascas es «mantener ese modelo y mantener especialmente las bodegas pequeñas».

Tras recordar el esfuerzo realizado y las inversiones de las instituciones vascas de «más de 25 millones de euros, ha incidido en que ante »crisis importante, hay que adoptar medidas estructurales".

A su entender, el Consejo Regulador «no puede dejar pasar el tiempo esperando a que la crisis se solucione sola» sino que debe «adoptar medidas trabajando con la comarca y con sus agentes, conjuntamente con las bodegas grandes y especialmente con las pequeñas».

«El Consejo Regulador tiene que trabajar de la mano también con las administraciones. La Diputación de Álava está dispuesto a hacer un trabajo conjunto para adoptar medidas estructurales que ayuden a capear esta crisis y a seguir manteniendo hasta la última bodega, y sobre todo las bodegas pequeñas de Rioja Alavesa», ha reivindicado.

Así, ha apostado por insistir en «la diferenciación y en la calidad» y por medidas estructurales que se adopten con transparencia. «Necesitamos saber los resultados del control del Consejo Regulador que inició el año pasado. La Diputación está absolutamente dispuesta a trabajar en ese ámbito, con diferenciación, porque no todas las comarcas de Rioja son iguales. Porque no es igual Rioja Alavesa», ha defendido.

También ha emplazado a trabajar desde la colaboración, adoptando medidas estructurales para «capear una crisis que es global». «La Diputación cree que optar por la diferenciación dentro de la Denominación Rioja es el buen camino... si Abra opta por esa vía como parece pues nos parece perfecto», ha finalizado.