Algo menos de un 3% de los vehículos que han entrado en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao durante el periodo de adaptación eran susceptibles de ser sancionados, lo que supone unos 1.600 al día, según las estimaciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína, que ha destacado la reducción observada en estos tres meses en la entrada de los vehículos más contaminantes.
Bilbao comienza este lunes a aplicar las sanciones previstas en su normativa para regular la Zona de Bajas Emisiones, una vez concluido este domingo el periodo de adaptación, en el que el control de accesos ha estado operativo pero no se han llevado a cabo sanciones, con el fin de que la ciudadanía se «concienciase» y «familiarizase» con las nuevas normas.
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Nora Abete, ha relizado este lunes un balance «muy positivo» de este periodo, en el que se han llevado a cabo 9,34 millones de lecturas de matrículas a través de las cámaras situadas en las entradas y salidas a la zona establecida, lo que corresponde a 4,67 millones de vehículos.
De ellos, 3,22 millones han accedido a la zona de bajas emisiones durante las jornadas y horarios que establece la ZBE (de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde), con una media diaria de 53.709 vehículos.
En función de los datos aportados por la concejala, el 74% de las lecturas de matrículas corresponde a turismos, un 20% a vehículos pesados como autobuses y camiones, y un 6% a motocicletas, unos datos «muy similares» al resto del año.
Donde sí se han observado diferencias «significativas» es en la tipologías de vehículos en función de sus etiquetas ambientales, de modo que se ha producido un descenso de la presencia de «los vehículos que más contaminan», ha resaltado Abete. En concreto, los vehículos sin etiqueta representan el 5,6% del total de capturas de matrículas, mientras que en el estudio previo a la elaboración de la ordenanza que regula la ZBE eran el 14%.
Por su parte, los vehículos con etiqueta cero han pasado del 0,5% en el estudio previo al 4,7% en estos meses y los que tienen la etiqueta Eco han subido del 5% al 14,3%. Los vehículos con la C siguen siendo los predominantes, con un 46% en el estudio previo y un 49,3% en los datos de la ZBE, y los que portan la B han pasado del 34 al 22,1%.
Durante estos meses en los que no se han aplicado sanciones, el Ayuntamiento ha enviado de manera aleatoria más de un millar de cartas a los conductores para informarles de la infracción que habían cometido y de las posibles consecuencias una vez finalizado el periodo de adaptación.
En caso de que el régimen sancionador hubiese estado en vigor durante estos meses, se estima que el número de vehículos susceptibles de ser sancionados habría sido ligeramente menor al 3%, lo que se traduciría en unas 1.600 sanciones diarias, ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad.
Otro de los datos destacados en este periodo ha sido el descenso del número total de vehículos que han accedido a la ZBE, de manera que se calcula que en el primer mes de funcionamiento de la normativa se han reducido un 14,69%, en el segundo un 13,06% y en el tercero un 14,77%, unas cifras que el Ayuntamiento achaca al periodo estival pero también al efecto disuasorio de la nueva regulación.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido 20.022 consultas en relación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la oficina de atención ciudadana de la calle Ripa y la app ZBE Bilbao EGE.
Entre las solicitudes para autorizar el acceso de vehículos contaminantes que se han tramitado hasta el momento en la oficina de atención, la mayoría, el 47,9%, corresponde a personas con plaza de garaje, el 33,7% a residentes, el 4,5% a comerciantes, el 1,8% a centros de día, talleres, concesionarios y hoteles, el 1,5% a vehículos históricos, el 0,4% a vehículos de autoescuelas, VTC y taxis y el 0,3% a vehículos extranjeros.
Por otro lado, se han registrado 618 accesos puntuales a través de la aplicación móvil de la ZBE, de las que el 49,4% se deben a consultas médicas. Además, el 26,2% son vehículos extranjeros, el 19,6% trasladaban a personas con movilidad reducida y el 4,9% iba a consultas veterinarias.
Las invitaciones a terceras personas que pueden realizar residentes, comerciantes y hosteleros dados de alta en el sistema se elevan a 261 desde la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones de Bilbao.
El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento va a mantener operativas las herramientas que se habían habilitado para ofrecer información a la ciudadanía y ha puesto en marcha una nueva campaña de publicidad con el lema 'Respira Ondo', con el que pretende «simbolizar su principal objetivo: mejorar la calidad del aire en la ciudad para que la ciudadanía pueda respirar un aire más limpio y saludable».
Paralelamente, en los próximos días se volverá a poner en marcha una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la normativa y los beneficios que aporta esta medida para la salud pública y el medio ambiente, así como para ofrecer detalles de la aplicación de la ordenanza y las indicaciones para su cumplimiento.
Hasta 200 euros de sanción
La ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio y clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental en función de lo establecido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, como vehículo poco contaminante (vehículo 0 emisiones, ECO y C), vehículo contaminante (vehículos B) y vehículo gran contaminante (vehículos A o sin etiqueta).
Cualquier persona puede consultar la categoría ambiental de su vehículo en la página web de la Dirección General de Tráfico y no es necesario llevar distintivo alguno o la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente.
El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.
Según la ordenanza, desde el pasado 15 de junio pueden acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en ella, los vehículos considerados poco contaminantes, las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.
Como norma general, tienen restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.
Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Ante estas restricciones, se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como los vehículos de personas residentes dentro de la ZBE antes de la entrada en vigor de la ordenanza, vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h.
También se aplica a los vehículos que las personas residentes posean en régimen de alquiler, arrendamiento, usufructo, renting, leasing o a nombre de su empresa.
Además de estas exenciones, y con el fin de facilitar la implementación y adaptación de la norma, la ordenanza también establece una serie de moratorias y circunstancias específicas que aplazan la prohibición de acceso a la ZBE, entre ellas la que afecta a los vehículos con etiqueta B, que no verán restringido su acceso hasta el 15 de junio de 2025.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.