La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, en la concesión del premio Jolín de Barakaldo. | AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

TW
0

La futura Casa de las Mujeres de Barakaldo llevará el nombre de la que fuera presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, en homenaje a «la lucha feminista que llevó a cabo durante toda su vida», según ha anunciado la alcaldesa de esta localidad vizcaína, Amaia del Campo.

Blanca Estrella Ruiz estuvo afincada durante los últimos años en Barakaldo, desde donde realizó «gran parte de su labor» dirigiendo la asociación barakaldesa Clara Campoamor hasta su fallecimiento «repentino» el pasado jueves. En palabras de Amaia del Campo, «ha sido un referente en la lucha feminista y en la defensa de los derechos de las mujeres».

La alcaldesa ha destacado que en Barakaldo se ha tenido «la suerte de contar con su apoyo y asesoramiento en muchos momentos» y, de hecho, se ha avanzado «de su mano en el desarrollo de políticas feministas». Por ello, ha señalado, «este homenaje es lo menos que podemos hacer no solo para honrar su lucha, sino también para que las mujeres más jóvenes continúen teniéndola presente».

Según han explicado desde el Ayuntamiento, Blanca Estrella Ruiz colaboró en varias ocasiones con el Ayuntamiento en la defensa en los juzgados de mujeres que habían sufrido agresiones machistas. Además, a través de su asociación, ha dirigido uno de los principales programas de formación en Igualdad que realiza el Ayuntamiento en los colegios barakaldeses, 'Educar para Prevenir', con el que se llega a más de 1.000 escolares desde 6 de Primaria.

«Ella era consiente de que una de las formas más eficaces de acabar con la violencia machista es la educación. Por eso quiso colaborar en este proyecto que para nosotros es muy importante y seguimos desarrollando», ha apuntado Del Campo.

En reconocimiento de esa «labor feminista», ya en 2020 recibió el premio Jolín, que recogió «emocionada» en el Teatro Barakaldo «repleto». «Me alegro de que pudiese vivir ese momento, y recibiese el cariño y el respeto que este pueblo sentía hacia ella. Ahora, seguirá estando presente en este nuevo proyecto. Seguirá ayudando a mujeres, impartiendo formación y expandiendo su visión feminista desde este nuevo servicio dirigido a mujeres», ha subrayado la alcaldesa.

Tramitando el proyecto

La Casa de las Mujeres de Barakaldo se ubicará en la calle La Bondad, en el local foral que antiguamente ocupaba Hacienda, cedido por la Diputación Foral de Bizkaia a través de un convenio.

El proyecto inicial está ya finalizado, recogiendo las aportaciones realizadas por la ciudadanía a través de un proceso participativo en el que los vecinos de Barakaldo, entre ellos la propia Blanca Estrella Ruiz, definieron los usos que debía ofrecer este nuevo servicio municipal.

Del Campo ha remarcado que «el proyecto nace de la participación ciudadana» y se pretende que «esa sea su principal esencia». «Que sea un espacio para la participación, el debate y la formación en temas de igualdad y feminismo», ha señalado. Además, acogerá espacios para atender a mujeres que precisen este servicio, exposiciones o charlas.

Se prevé que el servicio sea «una realidad» esta legislatura, dentro del programa de gobierno Beti Barakaldo!, que recoge los compromisos con la ciudadanía hasta 2027. Según ha explicado, «ahora se está tramitando el detalle de la reforma para lanzar el proyecto a contratación».