Así, en una visita a Huesca, Bancalero ha señalado que la lista de espera se ha incrementado en 933 pacientes durante este verano, «cuando en años anteriores superaban con creces más de 2.000 pacientes».
De este modo, ha considerado que ha habido «una muy buena reorganización» de los profesionales durante las vacaciones para tener una mayor presencia de facultativos en el ámbito de las especialidades quirúrgicas. «No se han cerrado tantas camas como en otros años, prácticamente no hemos cerrado camas», ha asegurado.
«Les puedo adelantar, por ejemplo, que el Hospital Obispo Polanco de Teruel no ha cerrado ni una sola cama este verano, con lo cual hemos tenido mayor disposición de recursos hospitalarios para poder atender a esta demanda quirúrgica», ha subrayado el consejero, quien ha agradecido también a los «mires» que entraron en el programa de fidelización ya que han hecho posible «mantener la inercia quirúrgica».
La especialidad quirúrgica que acapara más pacientes en lista de espera de larga duración en los hospitales aragoneses es traumatología --2.376--, seguida de oftalmología --1.778-- y cirugía general y digestiva --1.055--. En cuanto a los días de demora media, encabeza el 'ranking' neurocirugía --con 408 días--, seguida de cirugía plástica --327-- y traumatalogía --188 días--.
Entre los procesos más frecuentes con pacientes que superan los seis meses de espera destacan las operaciones de cataratas --hasta 1.511 personas--, las de prótesis de rodilla --440 pacientes-- y la hernia inguinal o crural --205--. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas que acumulan una mayor demora media son la artroscopia --240 días--, la cirugía para extraer las amígdalas --209-- y el 'hallux valgus' o juanete --205 días de espera--.
Situación en ejea de los caballeros
Bancalero se ha referido también a la situación actual en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por la falta de personal, que ha calificado como «un caso puntual» y ha afirmado que la Dirección de Atención Primaria «estará trabajando en poderlos atender» con la sustitución de profesionales.
En este sentido, ha insistido en que «la solución es complicada», debido al importante déficit de profesionales sanitarios y a que, a su juicio, «no ha existido planificación». «Hasta el año 2027 se nos jubilarán aproximadamente más de 300 profesionales y no tenemos asegurado el relevo generacional», ha alertado.
En todo caso, ha recalcado que «se pueden hacer cosas» y que «hay que ser imaginativos», antes de reconocer que «posiblemente», en el caso de Ejea, también tengan que «unir equipos» para que «no estén duplicados».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.