El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, preside el acto de apertura del año judicial junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. | Europa Press

TW
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha censurado este lunes el «permanente y abusivo» uso que las fuerzas políticas están haciendo del sistema judicial y de sus resoluciones, y ha opinado que la política española tiene que hacer una «reflexión profunda» sobre este «fenómeno de deslegitimación indiscriminada de uno de los pilares del Estado» y sus consecuencias.

Lorenzo del Río ha presidido en la noche de este lunes el tradicional acto de apertura del año judicial en Andalucía celebrado en el patio de la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, donde ha llamado a «cambiar las cosas» en un contexto en el que la justicia «es lenta, con unos tiempos de respuesta nada razonables en general, y aunque es independiente, sin embargo el ciudadano la percibe como politizada», ha lamentado.

Así, y aunque se ha congratulado de que se haya puesto fin a la larga crisis institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con su renovación, ha advertido de que el daño «ya está hecho, y, desgraciadamente, persiste ese halo de duda sobre una justicia que, siendo independiente, ve cómo se visualiza socialmente un reparto político entre los dos partidos mayoritarios para la designación de los vocales» del consejo.

Se ha mostrado conocedor de que ello conlleva, «inevitablemente» clasificar ideológicamente a los vocales como conservadores y progresistas, una adjetivación «simplista» a su juicio pero «con inevitables consecuencias sociales» aunque no exista «ningún motivo --ha dicho-- para poner en duda la capacidad y honradez profesional de los vocales designados».

Ha llamado así a abordar la despolitización de la justicia y ha pedido a la clase política una «reflexión profunda sobre este fenómeno creciente de deslegitimación indiscriminada de uno de los pilares del Estado, que pone en cuestión la separación de poderes». «A menudo, el respeto a la justicia, como garante último del funcionamiento del Estado de Derecho, brilla por su ausencia», ha expuesto Lorenzo del Río, recalcando que los jueces «necesitan independencia para trabajar» y cumplir la función que le han encomendado los ciudadanos «sin interferencias de ninguna clase».

"presiones"

Lorenzo del Río se ha referido al informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión Europea donde este pasado julio la Comisión Europea advertía de la «presión indebida» sobre los jueces en España, para recalcar que, si bien la crítica a la labor judicial es algo «normal y hasta recomendable» en un Estado de Derecho, no lo es que se produzcan «graves descalificaciones y presiones sobre los jueces».

Ello es algo «insólito e inaceptable», ha remarcado durante su intervención en este acto solemne, al que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

«Ese constante suscitar dudas no puede desembocar sino en un desprestigio social de jueces y magistrados. Y eso es algo tremendamente injusto, porque en España hay un poder judicial que cumple adecuadamente sus funciones, con más retraso del debido, sí, pero su labor no se puede juzgar por un reducido número de casos, más o menos mediáticos, sino por el ingente volumen de asuntos que se resuelven cada año, afectando a cuestiones esenciales en la vida de las personas», ha defendido.

Por todo ello, Lorenzo del Río ve urgente que la Justicia en España «se vea reforzada institucionalmente y despojada de esa aparente politización que se le asigna» en un proceso que, según ha dicho, exige, además, una reorganización y urgente definición de un nuevo modelo más ágil y eficaz.

Fiscalía

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, también se ha referido a la renovación de los vocales del CGPJ y ha mostrado su deseo de que continúe esta «línea de consenso» para acometer las mejoras que modernicen la Justicia y la equiparen a los modelos europeos.

Ha recordado que todavía está pendiente aumentar la ratio de fiscales al tener una proporción que se aleja un 50 por ciento de la media europea, pero la reforma procesal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es una de las reivindicaciones en la que más hincapié ha hecho la fiscal superior andaluza.

«Han pasado tres años desde la creación de la Fiscalía Europea en 2021, dedicada a la investigación de los fraudes a las subvenciones comunitarias, fecha marcada por la Unión Europea para que la Justicia Española se equiparara a los modelos judiciales de los países de nuestro entorno, y que la fase de instrucción pasara a estar dirigida por la Fiscalía» pero esta reforma «tan necesaria ha quedado en el olvido una vez más», ha lamentado.

Tárrago se ha referido a su vez al incremento de trabajo de la Fiscalía por la nueva criminalidad que cada año aumenta con procedimientos más complejos y de mayor calado penal como son la corrupción económica, política, social, las bandas organizadas del narcotráfico, y los delitos informáticos al trasladarse cada vez la actividad económica a la esfera digital.

A este acto de apertura de año judicial en la comunidad andaluza han asistido también los miembros del Pleno de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz, así como representantes de todos los ámbitos de la sociedad granadina y andaluza.