Esta actividad, que está organizada por el CIHEAM Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, coincide con el 25 aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y conmemora el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre.
La jornada acoge un foro de debate sobre el papel del sector del olivar y el aceite de oliva para potenciar el desarrollo social y económico eficiente y sostenible, así como una mesa redonda con ONGD's para presentar y reflexionar sobre distintas iniciativas y actividades de cooperación agroalimentaria que fomentan una cultura de paz.
La asesora del Gabinete de Presidencia de la DPZ, Elena García; la gestora de proyectos en el CIHEAM Zaragoza, Laura Quijano; el profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Casanova; y la directora del Seminario de Investigación para la Paz, María Jesús Luna, han presentado este miércoles la iniciativa.
Acerca del proyecto, Elena García ha señalado que tiene como propósito «fomentar la convivencia en el Líbano a través del olivo, símbolo universal de paz, vida y esperanza». Asimismo, ha avanzado que la jornada contará con «muchas personas, muy profesionales, que reflexionarán sobre el papel que el sector de la oliva puede desempeñar para el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y también, aunque no lo crean, para la paz».
Por su parte, Elena Quijano ha argumentado que con el proyecto OLIB «se crea un espacio de conocimiento y de entendimiento entre todas las etnias de Líbano; además está dentro del área de pacificación, denominada línea azul, que está liderando el Ministerio de Defensa español, y un proyecto de estas características tiene más sentido que nunca».
Desarrollo de la jornada
La primera parte de la jornada consistirá en una sesión técnica en el CIHEAM sobre el aceite de oliva para analizar qué condiciones son las más idóneas para que la producción de aceite de oliva contribuya al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.
Intervendrán representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas e instituciones, como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la misión Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y administraciones locales.
Servirá de espacio de debate sobre el papel de la olivicultura y la elaiotecnia, así como las modalidades de cooperación en este sector, para contribuir al desarrollo social y económico de forma más eficiente y sostenible, lo que incluye el análisis de las técnicas de manejo en toda la cadena de producción del aceite de oliva. Las experiencias compartidas servirán para elaborar un informe de apoyo a las actividades del proyecto OLIB.
José Casanova ha explicado que este proyecto es continuación del programa Almazara, en el que se trabaja desde 2018. Él mismo ha viajado en siete ocasiones a Líbano y ha constatando el avance que en materia de entendimiento se lleva a cabo con el olivo y el aceite.
Se está trabajando con una cooperativa de 300 mujeres y además, como ha recalcado, «el olivo no entiende de religiones, y gracias a esto, a que hablamos de aceite y de olivo, estamos consiguiendo que nos reciban todas las religiones».
Elemento de identificación
Asimismo, María Jesús Luna, ha explicado que «el olivo es un elemento cultural que identifica y unifica a los países mediterráneos», a la vez que contribuye a fomentar «el entendimiento y colaboración».
Precisamente este año, el Seminario de Investigación para la Paz cumple 40 años y se dedica el ciclo anual a «cultivar la paz», un lema que también es el lema de este año del día internacional de la paz de Naciones Unidas, ha apostillado Luna.
La segunda parte incluye una celebración por el Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar en la DPZ, en formato de mesa redonda donde las ONGD's presentarán y reflexionarán sobre distintas iniciativas y actividades de cooperación agroalimentaria que fomentan una cultura de paz. Además, se podrá degustar aceite de oliva virgen extra (AOVE) y se repartirán plantas de olivo donadas por El Vivero de Abel.
El plazo de inscripción previa ya está cerrado, con 197 personas, «una muy buena cifra», a juicio de Elena García. No obstante, si alguien está interesado todavía puede contactar con la organización para participar. El acto institucional tiene un formato híbrido, de forma que se podrá seguir 'online' con traducción al inglés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.