Encuentro con el empresariado de Guadix con el delegado de Economía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández, segundo por la izquierda en la imagen | JUNTA

TW
0

El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández, acompañado por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha presentado este martes al empresariado de la comarca accitana los programas de incentivos para desarrollo industrial y proyectos de I+D+i empresarial de Andalucía Trade.

Fernández los ha calificado como «un ejemplo claro de colaboración público-privada y de la alianza con los empresarios que caracteriza al Gobierno andaluz», según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el encuentro.

«Estos incentivos son ayudas para las empresas diseñadas junto a las propias empresas, dentro del marco de la norma que regula los fondos europeos», ha explicado el delegado, quien ha asegurado que «serán un gran acicate para la provincia de Granada, para su dinamización económica y para la creación de empleo».

En esta jornada informativa han participado el presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, José Ignacio Hervás, y personal de la gerencia de Trade en Granada.

Fernández ha explicado que el pasado 10 de julio se abrió la ventanilla digital para que las empresas puedan solicitar las primeras ayudas puestas en marcha por Andalucía Trade, ayudas que se tramitarán de forma telemática «para comodidad de los solicitantes y para mayor eficiencia de la Administración».

En este sentido, ha resaltado que los empresarios contarán desde el primer minuto con la asistencia técnica de la gerencia provincial de Granada de Andalucía Trade y detalló tres primeras líneas que suman un total de 244 millones de euros.

Se trata de incentivos que se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán concediendo, siempre que se cumplan los requisitos, por orden de solicitud, hasta agotar fondos, han detallado desde la Junta.

Fernández también anunció que próximamente se convocarán otras líneas, que sí serán en concurrencia competitiva, es decir, contarán con un plazo cerrado para presentar solicitudes, que se baremarán una vez que estén presentadas todas y se concederán las ayudas en función de los proyectos que se presenten.

La primera línea de desarrollo industrial tiene una dotación de 201,06 millones. Está destinada a pymes y autónomos que lleven a cabo proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000,00 euros.

La segunda línea está destinada a la puesta en marcha de pequeñas empresas y está dotada con 7,5 millones de euros. Pueden solicitarla pequeñas empresas y microempresas, con no más de 5 años de antigüedad.

La tercera es la Línea I+D+i Empresarial para facilitar también la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresario andaluz.

Está dotada con 35,6 millones de euros y destinada a proyectos que se desarrollen en Andalucía, que tengan por objeto la búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes. Los beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas y las microempresas.

Ha anunciado que a estas tres líneas se sumarán «este mismo año una línea de incentivos para la internacionalización de las empresas dotada con 63 millones hasta 2027». «Habrá muchas más ayudas que supondrán 412 millones en incentivos hasta el año 2.029; además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía Trade y la propia Consejería», ha añadido.

Según Fernández, «Andalucía Trade es el instrumento de apoyo a las empresas más potente de España y uno de los más relevantes del panorama europeo, una ventanilla única de apoyo y servicios 360 grados». En relación con esto, ha resaltado que en el caso de Granada un total de 261 empresas granadinas, el equivalente a más de la mitad de las exportaciones regulares (56 por ciento), participaron en las casi 300 (296) acciones para incentivar las exportaciones.

Finalmente, Fernández ha animado al empresariado accitano a apoyarse en Andalucía Trade para crear sus empresas o hacerlas crecer porque «el objetivo es que ninguna buena idea, ningún proyecto se quede sin hacer por falta de financiación, pretendemos que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada».

Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha resaltado «la vital importancia que tiene el tejido empresarial de nuestro municipio para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad» y «las empresas locales son el motor que impulsa nuestra economía, generan empleo y mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

«Es fundamental que apoyemos a nuestros empresarios y emprendedores, y es por eso que celebramos la implementación de la línea de incentivos de Andalucía Trade» y «esta iniciativa está diseñada para fomentar el crecimiento de las empresas y atraer nuevas inversiones a nuestra región».

«Los incentivos no solo ayudarán a mejorar la competitividad de nuestras empresas, sino que también facilitarán la innovación y la expansión en nuevos mercados», ha indicado Lorente.

Ha invitado a todos los empresarios de Guadix a que aprovechen estas oportunidades. «Juntos, podemos fortalecer nuestro tejido empresarial, creando un entorno próspero y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando codo a codo con la comunidad empresarial para construir un futuro más próspero» para la ciudad y la comarca, ha agregado.