La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), durante una reunión con las unidades de violencia de género en Aragón, a 24 de septiembre de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado a la «colaboración institucional» con el Gobierno autonómico para abrir los tres centros de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual en Aragón --uno en cada provincia-- antes del 31 de diciembre y no perder de fondos Next Generation destinados a esta materia, que ascienden a casi 4,6 millones en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes en Zaragoza, Ana Redondo ha explicado que su visita a la capital aragonesa ha tenido por objeto «favorecer soluciones e impulsar los avances de los centros de crisis 24 horas», que son fruto de los acuerdos del Gobierno de España con Bruselas.

España es el único país de la Unión Europea que ha conseguido fondos Next Generation para la puesta en marcha de estos centros de crisis 24 horas, «nada más y nada menos que 85 millones de euros» para el conjunto del país, ha apuntado Redondo.

En concreto, la puesta en marcha de estos centros de crisis 24 horas en Aragón cuenta con una financiación de casi 4,6 millones de euros y deben abrirse antes del 31 de diciembre, uno en cada capital de provincia.

«Nos consta --ha expuesto Redondo-- que solamente están a falta de la incorporación del personal técnico necesario para abrirlos en Huesca y Teruel, pero el de Zaragoza está retrasado y necesitamos impulsarlo y avanzar». En este punto, ha mostrado «total disposición» del Ministerio de Igualdad para que el centro de la capital aragonesa esté también en marcha antes del 31 de diciembre.

Mujeres de primera y segunda

«No podemos tolerar que haya mujeres de primera y de segunda en el territorio español. No podemos soportar que haya mujeres que cuenten con recursos en otras zonas, donde --los centros de crisis 24 horas-- ya están abiertos», como por ejemplo en Pamplona o Bilbao, ha manifestado la ministra de Igualdad.

«Estamos aquí --en Zaragoza-- para impulsar, animar y ponernos a disposición del Gobierno de Aragón para que se abran en tiempo y forma --los centros--, porque si no, probablemente, tengamos un problema en la devolución de los fondos europeos».

Con respecto a los retrasos en la apertura de los centros de crisis 24 horas, Redondo ha indicado que «la incorporación de VOX y de la extrema derecha a los gobiernos en comunidades autónomas y en ayuntamientos ha hecho que se esté produciendo una auténtica regresión en materia de igualdad».

Ha continuado: «VOX y la extrema derecha han hecho de la igualdad su batalla» y la han convertido en una «herramienta política que arrastra completamente al Partido Popular, que ha comprado su ideario». «Me parece intolerable», ha apostillado la ministra del ramo.

«La igualdad es una cuestión de todos y avances realmente importantes y transformadores, pero allí donde han gobernado y gobiernan --VOX-- el PP »acaba comprando su discurso claramente perjudicial para la lucha contra la violencia machista".