Lo deseable, ha estimado Vaquero, es que cuanto antes se rehabilite este paso a Francia porque la actual situación produce «pérdidas y problemas en quienes lo usan». Las relaciones son «cordiales» con el Gobierno de España y hay que esperar que cuanto antes se aceleren las obras de rehabilitación.
Tras destacar que hay «total colaboración» con el Gobierno de España en este asunto, ha añadido que hay conversaciones de «absoluta cordialidad», si bien se trata de algo que no depende solo del Gobierno de Aragón, pero Francia tiene que tratar de disminuir los plazos y que las afecciones «sean lo menores posible», ha recalcado.
Las intensas lluvias de los pasados días 6 y 7 de septiembre provocaron que la carretera francesa RN134, al otro lado del Somport, quedara hundida por completo en sus dos carriles a 12 kilómetros de la boca norte del túnel. Es una carretera competencia del Gobierno central francés que es quien tiene que arreglar el socavón y ha estimado un plazo de 6 a 12 meses.
Las Cortes de Aragón han aprobado una declaración instando a acortar esos plazos y el Gobierno de Aragón también se ha sumado a esta petición, tal como ha hecho con su presencia en el túnel el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. Además hay contactos con Nueva Aquitania para hacer frente común.
Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hablado con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado jueves para que el Ejecutivo aragonés y el de España unan fuerzas y actúen juntos la misma dirección para que Francia acelere la solución que permita reabrir el Somport cuanto antes.
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