El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha comenzado este miércoles a implementar la segunda fase de las mejoras significativas en las conexiones de autobús de la capital aragonesa con el Zorongo, San Juan de Mozarrifar, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.
Estas mejoras incluyen la prestación de los servicios mediante autobuses cien por cien eléctricos, un aumento de frecuencias en rutas clave y ajustes en las tarifas, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad del transporte público en el área metropolitana, ha informado del Gobierno de Aragón.
Se trata de avances que son consecuencia de la entrada en servicio de los nuevos contratos de transporte público metropolitano correspondientes a los Lotes C16 y C17 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, licitados por el CTAZ y adjudicados en mayo a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis.
Zaragoza-san juan de mozarrifar y zaragoza-el zorongo
La antigua línea 102 a San Juan de Mozarrifar y Cogullada modifica su denominación mediante sublíneas según su recorrido dentro de Zaragoza.
La nueva 102A conecta Zaragoza con Cogullada y San Juan de Mozarrifar a través de la Avenida Cataluña, mientras que la 102B lo hará por San Juan de la Peña y la 102C seguirá la Avenida Cataluña hasta la Plaza España de San Juan de Mozarrifar.
Al mismo tiempo, se pone en marcha la nueva línea 103 que cubrirá el trayecto por la carretera de Huesca con parada en el ambulatorio de Parque Goya, mientras que la 103B será un servicio directo por esta misma carretera, con acceso y parada en el centro de salud de Parque Goya.
Por su parte, la línea 101 al Zorongo añade la denominación 101B para diferenciar los servicios sin acceso al centro de salud de Parque Goya.
Los cambios en este corredor se basan en nuevos autobuses cien por cien eléctricos, cambios de denominaciones y de recorridos. Así, los nuevos vehículos puramente eléctricos no solo eliminarán las emisiones directas, sino que también ofrecerán una experiencia de viaje más cómoda y silenciosa para los pasajeros.
Además, los cambios de denominación de las líneas se han diseñado para ofrecer un servicio más claro y sencillo al usuario.
Igualmente, las modificaciones de recorrido permiten un acceso más directo a los destinos y responden a la necesidad de mejorar la conexión con áreas suburbanas en crecimiento.
Zaragoza-osera de ebro
Los servicios de autobús por la carretera de Barcelona aumentan las frecuencias de las expediciones hasta 44 en días laborables, 23 en sábados y 15 en domingos y festivos.
Así, la 211 continua ahora hasta Alfajarín, pasando por La Puebla de Alfindén; mientras que la nueva 213 llega hasta Villafranca de Ebro, recorriendo también La Puebla de Alfindén, Alfajarín y Nuez de Ebro; y la 214 se extiende hasta Osera de Ebro. Las sublíneas B de cada uno de estos recorridos incluyen paradas en polígonos industriales.
Por otro lado, Pina de Ebro deja de estar conectada por la N-II y queda cubierta por la línea 312, que pasará por El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.
Además, los municipios de este corredor cuentan desde esta semana con un nuevo servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos, denominado línea N22.
Las mejoras introducidas no solo buscan aumentar la frecuencia y accesibilidad del servicio, sino también garantizar que los autobuses lleguen a sus destinos de manera más eficiente y cómoda para los usuarios.
Zaragoza-pina de ebro
En este caso, las mejoras se basan en la nueva organización de la línea 310. Este recorrido se reorganiza con más expediciones para conectar Zaragoza con El Burgo de Ebro, mientras que la nueva 311 llegará hasta Fuentes de Ebro y la 312 cubrirá el trayecto hasta Pina de Ebro.
Esta nueva concesión también ha contemplado una reducción de tarifas. De igual manera, se implementa la nueva línea nocturna N31 los fines de semana y vísperas de festivo para los municipios de El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.
Los precios del billete sencillo se ajustarán a 1,50 euro para Zaragoza-El Burgo de Ebro, 2,50 euro para Zaragoza-Fuentes de Ebro y 3,45 euro para Zaragoza-Pina de Ebro.
En este corredor, se ha tratado de hacer más accesible y competitivo el transporte público con la vista puesta en un futuro más verde y con mejores conexiones de Zaragoza y sus alrededores.
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