Archivo - Vistas de la gran bola de Navidad, situada en Plaza de España de Madrid | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de 4,4 millones de euros para la instalación, conservación y desmontaje de elementos del alumbrado navideño que, como viene siendo habitual, se encenderá a finales del mes de noviembre y se extenderá hasta Reyes con cerca de 12 millones de bombillas.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Se trata de un contrato, ha explicado Sanz, que forma parte del acuerdo marco de iluminación ornamental navideña aprobado el pasado mes de abril y que tiene un valor anual estimado de 5,3 millones de euros.

El alumbrado, que traerá numerosas novedades y llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, con alumbrado de tipo led priorizando un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.

Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.

Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.

Durante la campaña de Navidad 2023-24, desde el día del encendido hasta Reyes, se generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 13,2% respecto a la campaña 2022-23 y del 31% respecto a la de 2021-22, según un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid.