Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que «las cosas van muy bien» en cuanto a inversiones empresariales y ha aseverado «estamos en máximos históricos» al aportar el dato de que son 8.000 millones de euros invertido en la ciudad y 12.000 millones de euros en entorno metropolitano que suponen un récord como nunca antes había tenido la ciudad en referencia a Amazon Web Services y Microsoft, además de que está interesada la china MG para fabricar coches.

Chueca ha reiterado que las cosas «van bien» aunque tres empresas han tenido dificultades y han cambiado de planes estratégicos como Maersk en la Tmz y Beckon Dickinson que ha invertido 67 millones de euros para hacer una fábrica de jeringuillas, pero ha cambiado de decisión empresarial o la fábrica de Amazon en el polígono de La Muela.

«Hay que distinguir entre una decisión estratégica de la empresa y lo que hace el Ayuntamiento», ha diferenciado para informar de que está manteniendo múltiples entrevistas con empresas interesadas en invertir porque hay suelo asequible en precio, hay energía renovable, que son un motor que abarata procesos productivos y por el plan de atracción fiscal. Es la suma de todo ello.

Asimismo, ha comentado que vienen --a Zaragoza-- porque hay estabilidad política y seguridad jurídica y la colaboración con el Gobierno de Aragón da tranquilidad y facilita la estabilidad con una actitud proactiva por parte de ambas instituciones.

Ha reconocido que es mala noticia que Becton Dickinson se haya ido por una decisión empresarial tras la inversión de 67 millones. El Ayuntamiento hizo lo correcto al dar todas las facilidades del mundo por una parcela por la que han pagado 3,1 millones de euros.

El Ayuntamiento, ha afirmado, no perderá un euro de lo que corresponde a los ciudadanos y se seguirá con la captación de empresas. Ha relatado que se ha reunido 5 veces con el embajador chino, también con el de India, Corea y República Checa, entre otros. Además del CEO de Microsoft y otras empresas como propietarios de hoteles de 4 y 5 estrellas. El suelo de la Tmz lo ha ofrecido a más de 27 empresarios en Barcelona la pasada semana, ha relatado.

Preocupación

Chueca ha respondido de esta forma a la petición de comparecencia de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, quien ha trasladado la preocupación por el abandono de empresas que empieza a ser una espantada en referencia a Becton Dickinson, Maersk y Amazon en Plaza.

Le ha preguntado si va a ser capaz de parar la tendencia de huida de empresas de Zaragoza. Las bonificaciones son interesantes, pero para las pequeñas empresas y no para las grandes, ha estimado. Ha preguntado como se recuperarán los 11 millones de euros estimados de bonificaciones a Becton Dickinson.

Calidad de vida

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha estimado que la huída de empresas se debe al sistema capitalista vigente. Ha querido conocer si cuando se habla con empresas se interesan por si crean empleo de calidad. Ha sugerido que las mayores bonificaciones se apliquen a las pymes en lugar de a las grandes.

El proyecto estratégico, ha opinado Elena Tomás, es que se mejore la calidad de la vida de la gente, con frecuencias dignas de los autobuses y los jóvenes tengan programación adecuada en casas de juventud, además de las condiciones dignas de lo trabajadores como las del servicio de ayuda a domicilio.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha considerado que los motivos de abandono de las empresas no son de competencia de la alcaldesa y son decisiones que se toman en despachos más alejados. Ha alertado de que la ciudad pierde pymes y con ello empleos y ha lamentado el 'dumping' fiscal de Navarra y País Vasco que ejercen en el valle medio del Ebro.

Julio Calvo ha comentado que fruto de una decisión empresarial se ha frustrado la instalación de Amazon en el polígono de La Muela, como Maersk que lo comunicó por burofax o el jarro de agua fría de Becton Dickinson.

Ha recordado que hace varios días preguntó si el Gobierno de Zaragoza ha contactado con la china MG para instalar una fábrica de coches en Zaragoza.

Oportunidades

En el segundo turno, Ranera ha indicado que hasta ahora hay «anuncios» y las empresas que han venido es por la gestión del anterior Gobierno de Aragón que presidía Javier Lambán. «Vive del pasado del Gobierno de Lambán».

Ha querido conocer las empresas que ha atraído la alcaldesa para afearle que ha «roto» el diálogo social en el Ayuntamiento. También ha preguntado si Zaragoza será motor económico y cultural de Aragón en la medida que aspire a ser una de las ciudades estructurantes de España; y ha citado la credibilidad como factor para atraer empresas.

«Tiene fama de hacer política frívola y los proyectos estratégicos se basan en el largo plazo», ha comentado Ranera para recordar los 2.000 millones de euros del plan de acompañamiento de la Expo 2008, que fue un modelo de transformación y ambición y «no pone ese punto en que Zaragoza sea referente del noreste de España».

Para lograrlo le ha dicho que hay que tener administración moderna, compromiso real con la sostenibilidad, garantizar la inclusión, la calidad de vida y para todo el consenso de los grupos y para ello capacidad política.

Ha tendido la mano a la alcaldesa y le ha instado en pensar en proyectos, oportunidades, poner de acuerdo al Gobierno y ver a Zaragoza como una ciudad de futuro.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha dicho que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han hecho lo «correcto» en Becton Dickinson. Zaragoza es una ciudad de las oportunidades y «es posible que pases por delante de las narices del PSOE y no se enteren». Es la segunda ciudad en calidad de vida y una de las más verdes de Europa. «No se en qué mundo viven, pero Ranera ha permitido que con esta comparecencia se informe de lo que ha pasado en Zaragoza estos meses».

Chueca ha pedido no demonizar a las empresas porque son las que generan empleo y con sus impuestos se paga la educación y otros servicios. Además, se garantizan los derechos de los trabajadores. Ha instado a ZeC a que deje de criticar porque con ellos en el Gobierno salían de estampida.

Ha avanzado que la empresa implantada, Yudigar, duplicará facturación para pasar de 500 a mil millones de euros. Al PSOE le ha dicho que «no se mimetice» con ZeC y le ha indicado que Becton Dickinson venderá el suelo que compró al Ayuntamiento al precio del mercado e «igual pierde».